Trabajadores voluntarios fueron capacitados para convertirse en formadores de los nuevos profesionales en tres plantas de la empresa forestal, donde alumnos del instituto complementarán su educación en las aulas y las aplicarán en terreno.
En una ceremonia realizada en el edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles, se invistieron a los primeros 31 tutores que guiarán a 43 alumnos de las carreras de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y de Técnico en Mantenimiento Electromecánico, de la sede CMPC DUOC UC de Nacimiento, un sistema pionero en la educación superior en nuestro país.
El sistema dual se originó en Alemania y permite a los estudiantes formarse en aula y también dentro de la empresa, para así complementar los conocimientos recibidos de sus profesores, con el trabajo en terreno junto a sus tutores, quienes son trabajadores del Área de Mantenimiento de CMPC, todos voluntarios y que han sido capacitados para cumplir su función formadora.
El programa cuenta con 72 horas de formación práctica y los estudiantes se distribuirán en tres plantas de la compañía: Santa Fe, en Nacimiento; Laja y Planta Pacífico, en Collipulli. Todas fueron preparadas con salas de formación o aprendizaje dual, diseñadas y construidas especialmente para recibir a los estudiantes y crear espacios de investigación, presentaciones, estudio y creación.
Pablo Briones, subdirector sede Campus Nacimiento CMPC DUOC UC, destacó el papel de los colaboradores de la empresa. “Todos ellos tienen un rol clave ya que a ellos irán los alumnos a buscar respuestas y ver experiencias de aprendizaje dentro de la planta”, señaló.
La autoridad educacional relevó este hecho con un alcance histórico, “en Chile somos pioneros en cuanto a implementar el sistema dual en educación superior, junto a CMPC estamos haciendo historia de cómo tomamos la educación y la llevamos al mundo productivo para que los alumnos tengan más horas de vuelo y más experiencia al momento de enfrentarse al desafío laboral”.
Por su parte, Viviana Valdebenito, líder de Formación Dual y Vinculación de CMPC, se refirió a la investidura de los tutores y expresó: “Quisimos reconocer el rol clave que van a tener los tutores y maestros guías al momento de recibir a los alumnos duales que nos van a acompañar en planta de manera que estos dos roles, que son principales, puedan acoger a los chicos y darles una muy buena experiencia de aprendizaje principalmente en el ámbito técnico y asociado a los principios y sello de CMPC”.
En tanto, Francisco Reveco, subgerente de Asuntos Corporativos de la compañía, destacó que esta acción denota el trabajo alineado entre la institución educativa y la empresa, “el haber creado en conjunto el centro que existe en Nacimiento, ha sido un gran hito en la sostenibilidad que tenemos como concepto principalmente enfocado en la educación que es un tema fundamental para nosotros, este gran campus no es solo para Nacimiento, sino también para sus alrededores en comunas como Laja, Negrete, Los Ángeles y Collipulli. Sabemos que será un gran cambio y oportunidad para los alumnos”.
Los tutores
Los trabajadores y ahora “maestros guías y tutores” auguran una buena oportunidad para las futuras generaciones, de acuerdo a su propia experiencia. Es el caso de Juan Daniel Castro, jefe de Área Mecánica de Celulosa, Planta Santa Fe de Nacimiento, quien ejercerá como tutor y expresó: “Nosotros vamos a liderar el proceso de aprendizaje, cuando los muchachos lleguen a nuestra empresa para que puedan poner en práctica los conocimientos en la realidad en la planta”.
Por su parte, Aliro Gallegos, operador mecánico de Planta Pacífico de Collipulli, quien también se desempeñará como tutor, relató que “uno de los motivos de participar en este programa es entregar lo que yo he aprendido en mi carrera en CMPC, de mi trayectoria profesional entonces qué mejor que uno para entregar lo que he aprendido a las nuevas generaciones, enseñarle tanto valores y principios, lo que tiene la planta y que son los que los van a ayudar en su futuro a forjar nuestro país”.
En tanto, para Sergio Núñez Flores, operador electrocontrol de Planta Laja, indicó que “cuándo me enteré de este programa una de las cosas que más me llamó la atención fue el hecho de poder formar en la práctica. Nosotros hemos tenido experiencias con alumnos en práctica que llegaban a realizar diferentes tipos de labores para poder obtener su título y nos dimos cuenta que con este proceso van a poder llegar con una mejor base”.
La educación dual impartida por CMPC y DUOC UC en Nacimiento comenzará durante el segundo semestre y los alumnos empezarán a tener sus primeras charlas de seguridad y acercamiento a las plantas a cargo de los nuevos tutores.
Equipo Prensa
Portal Educa