Proyecto permitiría incluso generar actividades de colaboración con Institutos Profesionales y ajustar eventualmente su malla curricular respecto de las necesidades de formación y perfiles requeridos de Asistentes de la Educación, o en su defecto, desarrollar opciones que reconozca la certificación otorgada por ChileValora como parte de una continuidad de estudios técnico-profesionales.

Con las firmas del director de la Dirección de Educación Pública (DEP), Jaime Veas Sánchez, y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica, se selló un acuerdo para comenzar los trabajos de levantamiento y actualización de 16 perfiles laborales del sector educación, debido a que la Ley N° 21.109 establece un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública y define que sus funciones serán reguladas a través de perfiles ocupacionales de competencias laborales que se elaborarán por parte de ChileValora, servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social cuya función principal es reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y aprendizajes previos de las y los trabajadores en Chile.

El objetivo de la mencionada ley es dotar a los asistentes de la educación de un estatuto que les permita un adecuado funcionamiento en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) para que ejerzan sus labores en los establecimientos educacionales.

Jaime Veas Sánchez, director de la Dirección de Educación Pública “Esta firma de convenio junto a Chile Valora es un reconocimiento al importante trabajo de las y los Asistentes de la Educación, el cual es fundamental para el desarrollo de las comunidades educativas. Con esta firma se valida y valora el rol que tienen los asistentes en los establecimientos educacionales de nuestro país. Estos nuevos perfiles, que se sumarán a los ya establecidos en la ley 21.109, reafirma nuestro compromiso con los y las asistentes de la educación e impulsa mejores condiciones de desarrollo para todas y todos ellos”.

El propósito de los perfiles ocupacionales es optimizar los procesos de selección y contrataciones, debido que permiten estipular lineamientos acerca de las funciones a desarrollar por cada cargo, siendo más específica la búsqueda de personal idóneo para desempeñar las funciones requeridas. Además, da la posibilidad al funcionario(a) y las instituciones tener y comprender un perfil estandarizado y permitirá promover la postulación a cargos en el mismo servicio u otros servicios que sean de su interés.

“La relevancia de todas las funciones que apoyan y complementan el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes y la importancia de reconocer y certificar las competencias de quienes las realizan, ha hecho que este trabajo sectorial se retome, y hoy, ChileValora y la Dirección de Educación Pública firmen un nuevo convenio que permita iniciar el trabajo para levantar más perfiles de asistencia de la educación, como, por ejemplo, Administrativo(a) Contable, Encargado(a) de Inventario, Encargado(a) de Laboratorios, Cuidador(a) de Establecimientos Educacionales, entre otros.”, señaló la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo.

Además, este proyecto permitiría incluso generar actividades de colaboración con institutos profesionales y ajustar eventualmente su malla curricular respecto de las necesidades de formación y perfiles requeridos de Asistentes de la Educación, o en su defecto, desarrollar opciones que reconozca la certificación otorgada por ChileValora como parte de una continuidad de estudios técnico-profesionales.

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