Charla gratuita online para estimular el lenguaje de preescolares en casa

0
539
LENGUAJE DE PREESCOLARES EN CASA

ACADÉMICAS DE LA CARRERA DE FONOAUDIOLOGÍA UC DARÁN CHARLA GRATUITA PARA ESTIMULAR LENGUAJE EN PREESCOLARES DURANTE LA CUARENTENA

  • La charla será realizada mediante la plataforma zoom y dará inicio a un ciclo de exposiciones y cápsulas de video educativas para padres, con el objetivo de aprovechar el confinamiento y las actividades cotidianas, como oportunidades de fortalecimiento comunicacional y del lenguaje.

Con el propósito de aprovechar la rutina cotidiana en el hogar, sin sobrecargar las actividades formativas ni diagnosticar trastornos del lenguaje, María Elena León y Paulina Tapia, académicas de la carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica, departamento de Ciencias de la Salud UC, realizarán una charla educativa online para padres y madres, con el propósito de estimular el lenguaje y la comunicación en niños preescolares. La charla se realizará a través de la plataforma Zoom, de forma gratuita, el miércoles 22 de abril a las 16:00 horas.

El momento del baño, vestirse, cocinar, jugar y jardinear son solo algunas de las instancias naturales de interacción del niño o niñas con sus padres. Precisamente estos momentos representan para las docentes una valiosa oportunidad de ayuda práctica para reforzar la conversación y ampliar el vocabulario. “Sin el afán de buscar diagnósticos como trastornos del lenguaje y aumentar así la ansiedad en los padres, esperamos que este ciclo de charlas y videos sean una herramienta creativa para hacer del encierro un periodo provechoso en el lenguaje de los hijos”, sostiene Paulina Tapia.

Por su parte, María Elena León explica que es natural experimentar dudas acerca del progreso del lenguaje antes de los 5 años, sabiendo que cualquier retraso no detectado a tiempo puede tener repercusiones en la etapa escolar, no solo en la lecto-escritura, sino también en la socialización e incluso en el rendimiento matemático. “En esta charla inicial habrá espacio para atender dudas y así resolverlas a lo largo del ciclo de presentaciones y videos. Queremos contribuir con material útil y comprensible para los padres en el hogar, de modo que sepan cómo estimular el lenguaje en cada etapa”, añade.

La iniciativa de este ciclo cumple un doble rol; por una parte, vincular a la academia con el medio, empatizando con las preocupaciones de los padres de niños más pequeños en estos tiempos de encierro; y por otro, orientar como fonoaudiólogas aquellos aspectos propios del lenguaje en desarrollo, diferenciándolos de alguna patología.

Las especialistas explicarán en el debut de este ciclo algunas técnicas de estimulación directa del lenguaje en el hogar, con los espacios y los recursos que ahí ya existen. Asimismo, las dinámicas de trabajo se insertarán en actividades relajadas y de juego, como una instancia natural de todo niño, participando a ambos padres para una mejor vinculación afectiva. “Siempre señalamos que así como los fonoaudiólogos son especialistas en el lenguaje, así también los padres son especialistas en sus hijos, por tanto está alianza entre especialistas puede ayudar a intervenir, respetando las particularidades de cada niño, su contexto y sus ritmos de avance”, sostiene Tapia.

María Elena León insiste en que la idea no es montar un espacio específico para trabajar la comunicación, sino entregar una guía para intervenir de forma apropiada y espontánea en casa. Las siguientes charlas y cápsulas educativas se difundirán oportuna y gratuitamente en redes sociales y plataformas UC.

Enlace a la charla:
https://bit.ly/Charla-FonoUC
Clave 052094

 

 


Andrea Riquelme P.
Periodista
Departamento Ciencias de la Salud UC – PUC

 

 

Colegio Online Atesora School
COLEGIO JOHN JOHN ÑUÑOA educación básica y media
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Colegio John John Ñuñoa admisión 2024

 

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450