Mientras los Centennials prefieren carreras con un alto componente vocacional y social, los Millennials apuestan por carreras profesionales como administración pública y algunas ingenierías, como administración de empresas y prevención de riesgos.

 

Según Grupo Enovus, conjunto de organizaciones con más de 10 años de experiencia en el mundo de la educación y pioneros en los modelos de educación a distancia, no hay dudas: tanto Centennials como Millennials tienen distintas expectativas no sólo educativas, sino que también laborales, lo que ha presentado un desafío para las instituciones de educación superior que han debido adaptar sus programas a los nuevos perfiles de los estudiantes.

 

A todo esto, se suma el cambio generado por la pandemia que impactó muchos rubros, entre ellos, la educación, proponiendo un nuevo escenario donde tomaron fuerza los programas flexibles y con base tecnológica. “Hoy los programas más demandados por el mercado laboral están vinculados a las áreas de tecnología, marketing digital y salud. Además, parte de las demandas que vemos en estas generaciones nos han llevado a fortalecer el diseño de programas online, apostando por la virtualización de todos nuestros procesos para fomentar así la oferta de servicios en línea”, sostiene María José Gutiérrez, gerente general de Grupo Enovus, holding educacional que reúne instituciones como Iplacex, el primer instituto online en ser acreditado en Chile.

 

Según el sondeo del grupo educacional, los Centennials buscan programas con un alto componente vocacional y social, prefiriendo carreras relacionadas a trabajo social, transformación digital, comercio internacional, y tecnologías de la información y la comunicación. Por otro lado, los Millennials -que alcanzan el 60% de los estudiantes del grupo-, apuestan más por programas y carreras profesionales como administración pública y otras vinculadas a las ingenierías. En estas últimas, destacan carreras como administración con mención en seguridad privada, prevención de riesgos y administración de empresas, áreas en las que los Millennials ya cuentan con experiencia laboral y buscan actualizar o profundizar sus conocimientos.

 

“Los Millennials ven importantes beneficios en la educación a distancia, porque pueden aprender desde cualquier lugar y obtener títulos o certificaciones equivalentes a los otorgados por estudios presenciales. Valoran la compatibilidad entre la familia, el trabajo y los estudios, que es una de las principales ventajas que entrega este modelo”, sostiene Gutiérrez.

 

Si bien hay ciertas diferencias a la hora de elegir qué estudiar hay algo que los une: las nuevas generaciones buscan programas que les entreguen herramientas concretas para integrarse de manera efectiva al mercado laboral, “hemos observado una evolución de la demanda hacia programas de menor duración y cada vez más concretos en las habilidades que buscan desarrollar nuestros alumnos, así como una media de edad más joven que hoy alcanza los 35 años”, concluye la gerenta general del grupo.

 

 

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