Cuando miles de jóvenes se encuentran a la espera de los resultados de la PAES y a punto de iniciar el proceso de postulación para la educación superior, es un buen momento para analizar la brecha de género en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como las oportunidades que surgen desde el mundo privado para motivar su interés y ofrecer espacios laborales en este ámbito.
De acuerdo con lo informado por el DEMRE, organización que administra la prueba PAES, del total de inscritos, la mayoría son mujeres: 54,4% en diciembre de 2022 y 53,4% en 2023, superando en ambos casos las 130 mil.
Sin embargo, este porcentaje no coincide con la realidad de la educación superior, donde la estadística cae drásticamente en las carreras STEM. Según los datos del último proceso de admisión (marzo 2023), solo un 27,5% de los postulantes seleccionados en este tipo de carreras corresponde a mujeres. Es decir, la cantidad de postulantes femeninas que persiguen estos ámbitos de formación cae a poco más de un cuarto.
Para lograr aumentar el interés de las mujeres en las carreras STEM, es esencial despertar esta vocación desde temprana edad. Incrementar la cantidad de representantes femeninas que cursan este tipo de carreras puede potenciar su futuro profesional y mejorar sus expectativas en materia económica. Además, es una oportunidad para atraer talento especializado al mundo privado que puede ser parte de nuestros equipos de trabajo en el futuro cercano.
Por ejemplo, en la industria farmacéutica, hemos impulsado distintos espacios para las profesionales en ámbitos científicos, como los estudios clínicos. Además, en la filial chilena de la compañía, las mujeres con formación STEM representan el 50% del comité ejecutivo, incluyendo Químicas Farmacéuticas e Ingenieras.
Motivar a las niñas y adolescentes a estudiar carreras STEM y habilitar su participación en el ámbito laboral especializado es un llamado para el sector privado que nos permitirá construir empresas más diversas, inclusivas y que promuevan la igualdad de oportunidades.
Amarilis Surroca
Directora Estudios Clínicos MSD Chile
Equipo Prensa
Portal Educa