La académica de la Universidad de Los Andes será parte del seminario “Mentalidad de Crecimiento para impulsar aprendizajes”, organizado por Fundación Impulso Docente, junto a Fundación Mustakis y el colectivo Por Un Chile Que Lee”.

 

Se acerca el día del libro, el que se celebra cada 23 de abril, y el rezago lector de los estudiantes es una realidad que preocupa a las comunidades educativas. El Ministerio de Educación lanzó a inicios del año escolar la Estrategia para la Reactivación de la Lectura, el cual busca hacer un diagnóstico que permita identificar los estudiantes que necesiten más apoyo en 2°, 3° y 4° básico.

Según un estudio de la Universidad de los Andes de finales del año pasado, el 96% de los estudiantes de primero básico no conocen las letras del alfabeto. En promedio conocen 13 letras del abecedario, lo que indica que no serían capaces de leer libros asignados en el currículum para esa edad.

A su vez, América Latina es el continente en el que se estimaba mayores pérdidas de aprendizaje debido a la pandemia. Según el informe de UNESCO, ‘’Dos años después: salvando a una generación’’, se estima que 80% de los niños y niñas que tienen la edad para terminar el ciclo primario no podrían comprender un texto simple.

 

Lectura y Mentalidad de Crecimiento

Incentivar la lectura desde los primeros años es fundamental para promover el interés por los libros y desarrollar la comprensión lectora, una habilidad transversal para lograr aprendizajes significativos. Una forma de hacerlo es a través de los cuentos infantiles. Carol Neumann, académica de la Universidad de los Andes y autora de cuentos infantiles, enfatiza que “nunca es muy temprano para fomentar la lectura. Estudios demuestran que incluso es beneficioso para el desarrollo de los bebés desde que están dentro de la guatita de la mamá. Aunque los niños pequeños aún no «lean», la exposición a los libros hará que promuevan su desarrollo de lenguaje y el manipular libros, hará que facilite la alfabetización inicial”.

Neumann acaba de publicar su último libro infantil “Nefi”, el cual se centra en otra habilidad fundamental para abordar las brechas de aprendizaje: la Mentalidad de Crecimiento. Lo hace a través de la historia de la nube Nefi que cree que no puede hacer llover, no obstante, junto con su amigo Omar se da cuenta de que sí puede hacer aquello por lo que se esfuerza.

Según María Jesús Bustamante, jefa de programas de Fundación Impulso Docente, la Mentalidad de Crecimiento es una estrategia muy útil para el aprendizaje, ya que promueve “la capacidad de poder desarrollar nuestras habilidades sin límites, considerando la práctica constante, la disciplina, el esfuerzo, la búsqueda de nuevas estrategias y también saber pedir ayuda cuando se necesite”.

Agrega que es crucial incorporar esta estrategia desde pequeños en el aula. “Así aprenden a reconocer sus fortalezas, abrazar distintos retos, considerar que los errores son parte de un proceso exitoso y felicitar y alegrarse por los triunfos propios y colectivos”, dice Bustamante.

Ambas expertas serán panelistas en el seminario virtual “Mentalidad de Crecimiento para impulsar aprendizajes”, organizado por Fundación Impulso Docente, Fundación Mustakis y el colectivo nacional Por Un Chile Que Lee. Este se desarrollará el 20 de abril a las 10:00 hrs. y es de inscripción gratuita y abierto a todo público y se puede realizar aquí.

Durante el seminario se expondrá la importancia de desarrollar la Mentalidad de Crecimiento y se darán a conocer estrategias específicas para lograrlo, entre ellas la lectura en Educación Parvularia.

 

 

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