- Con solo 24 años, este diseñador de vestuario chileno está generando disrupciones en la industria de la moda con una propuesta innovadora que fusiona tecnología de sublimación y sostenibilidad, generando un impacto creativo en la industria y en el medio ambiente. Él junto a otras propuestas será parte del Fashion Meet 2024 by Epson.
Santiago 28 de febrero de 2024-. Para Bryan Bo, la moda se encuentra inmersa en una tendencia poco favorable, marcada por los desechos y el fast fashion. Es por ello que comenzó a cambiar su mirada como creador y se centró en una perspectiva sostenible que actúa para equilibrar el uso de recursos naturales y humanos, apoyado de la técnica de la sublimación, que ha transformado su forma de conceptualizar, diseñar y crear sus colecciones.
“Más que dirigirme a los textiles sostenibles, me dirijo más hacia el zero waste, y como no desperdiciar tanto material al momento de confeccionar, cortar y que todo lo que sobre, se reutilice para otras cosas, como bolsos, accesorios u otra creación que se pueda generar con el residuo”, señala Bryan. Este enfoque lo llevó el 2023 a destacar en el Fashion Alive Zero Waste de Madrid.
Sumado a la sostenibilidad, la tecnología es parte fundamental en el proceso de creación de Bryan, quien comenta que con la sublimación se adentra a un mundo totalmente nuevo, donde las ideas fluyen y comienza el proceso de diseño. “Encuentro que es mucho más fácil el trabajo porque no tienes que ir a buscar el textil correcto, ya que normalmente en Chile el mercado de las telas es escaso”, puntualiza. Su atractiva propuesta llamó la atención de Epson compañía que lo invitó a presentar su colección de sublimación en la pasarela Fashion Meet 2024, que la marca japonesa realizará en Santiago el próximo 21 de marzo.
“Es la primera vez que trabajo con sublimación y ha sido un desafío enorme, porque hay que diseñar todo en una composición conceptual, para luego imprimirla y finalmente crear una prenda. Para el desfile de Epson mi trabajo está siendo creado con esta tecnología”, explica Bryan. El diseñador agrega que al trabajar con la sublimación ha sido mucho más fácil a nivel creativo, porque normalmente quien recién está comenzando en esta industria, no tiene los medios, tanto para conseguir textiles de calidad, ni tecnología de vanguardia.
“Con la sublimación uno se adentra a un mundo totalmente nuevo donde se te ocurre una idea que luego comienzas a diseñar, lo compones y ya está; además de que el trabajo es más sencillo y óptimo, porque no tienes que recorrer cuadras y cuadras por un textil de tu gusto, ya que esto limita mucho al momento de crear. En cambio, con la sublimación uno puede fluir mucho más rápido y crear cosas mucho más novedosas y únicas”, reflexiona el diseñador santiaguino.
Para Bryan la conjunción entre moda y tecnología es novedosa, pero es un convencido de que es un lenguaje futuro para la industria. “Si no la ocupamos nos quedaremos atrás y eso no puede ser, porque la idea es que nuestro trabajo se pueda mostrar y adaptar a los tiempos actuales y los que vienen. Gracias a la tecnología uno puede visualizar ciertas cosas que habitualmente no se hacen”.
Las mariposas: la inspiración de Bryan Bo para el Fashion Meet 2024 by Epson
“Me basé en el ecosistema de las mariposas, porque para mí son una declaración de transformación. La colección tiene un hilo conductor con el blanco y el negro, hasta llegar a los acentos de muchos colores, por lo que plasmé la transformación en esta colección”, explica Bryan.
El Fashion Meet 2024 by Epson, busca dar visibilidad a diseñadores que tienen una oferta innovadora, distinta y de vanguardia, es por ello que la colección a presentar por Bryan lo ha desafiado a experimentar en este tipo de tecnologías de impresión textil. Bryan calza con esto sobre todo en el punto de vista distintivo, ya que la sublimación se destaca por su énfasis en la personalización y mucho del uso del color, que está muy en sintonía con su concepto de las mariposas.
“Desde que comencé a trabajar en sublimación no puedo dejarlo, el proceso es mucho más rápido, cómodo e innovador. Desde hoy en adelante voy a sublimar muchas de las prendas que como marca lancemos a la venta. Es difícil volver a lo tradicional teniendo esta nueva mirada”, dice Bryan.
El diseñador destaca además que durante la sublimación no existe agua en el proceso, aplicando materiales y tecnologías que se acercan al objetivo de resguardar los recursos naturales y humanos. Con los equipos Epson se logra una producción ecológica que utiliza la estampación digital con 0% de agua, la cual finaliza en un producto con imagen y color en una definición de alta calidad, además algunas de las telas utilizadas en la colección son eco-recicladas, por lo tanto, se cierra un círculo virtuoso, lo que es parte del sello del trabajo zero waste de Bryan.
Cabe destacar que la colección que presentará Bryan será 100% masculina. “Me encanta que el hombre quiera preocuparse mucho más, que se muestre de manera más versátil, que quiera expresar una imagen personal al momento de vestir. Hay encuestas que indican que hacia el 2025 la moda masculina alcanzará a la femenina en cuanto a ventas. De allí viene también mi interés por lo masculino, la vanguardia, que el hombre se sienta cómodo, pero a la vez distinto, crear una identidad que adopte una firme declaración de innovación y la sublimación facilita esto”, finaliza el diseñador.
Acerca de Epson
Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica.
Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillion.
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