A partir de agosto, con el respaldo de Impactus Ventures, se dará inicio a la primera etapa de implementación de la herramienta digital para impulsar el hábito y gusto lector en escuelas de zonas aisladas del país.
BeeReaders, startup ganadora del Desafío ChildTech segunda versión, Enseña Chile e Impactus Ventures, han firmado una alianza por la educación y acceso a la tecnología para 25 colegios de zonas rurales seleccionados por Enseña Chile. Hasta 5.000 estudiantes y profesores podrán potenciar su labor educativa y mejorar las habilidades de comprensión lectora a través de herramientas innovadoras similares a un juego.
A partir de agosto comenzará la primera etapa de implementación de BeeReaders en colegios donde predomina una mayor brecha en comprensión lectora. Posteriormente, se harán nuevas activaciones de forma progresiva hasta llegar a 5.000 alumnos y docentes para fines de 2024.
BeeReaders es una solución digital que ayuda a fortalecer las habilidades de comprensión lectora de estudiantes entre 6 y 18 años, quienes se ven afectados por una creciente brecha de habilidades de alfabetización dentro del sistema escolar. Dirigida por Rubén Arias y Luis Gringras, socios fundadores; BeeReaders integra de manera única experiencias de aprendizaje de lectura personalizadas, una amplia colección de contenido en español auténtico y un entorno estimulante con dinámicas de juego y recompensas. Para los docentes incluye herramientas analíticas patentadas para monitorear el progreso de los alumnos a lo largo del tiempo.
De acuerdo a Luis Gringras, COO de BeeReaders, el propósito de esta herramienta digital es “lograr que 100 millones de niños de habla hispana en edad escolar mejoren sus habilidades de comunicación. Hoy, el 80% de los estudiantes no comprende lo que lee según los últimos estudios entregados por la UNESCO. Después de la pandemia esta brecha creció y más aún en sectores vulnerables. Urge tomar medidas concretas y revertir esta situación, tanto en Chile como en el resto de los países de Latinoamérica, donde también estamos realizando iniciativas similares”.
Por su parte, Enseña Chile es una organización sin fines de lucro, cuya misión es construir una red de agentes de cambio con la convicción y perspectiva necesarias para impactar el sistema educacional, primero desde la sala de clases y luego desde distintos sectores.
El 2021 funda el área de Innovación con un proyecto llamado UnlimitED, siendo un programa que trabaja para conectar a escuelas y comunidades rurales o aisladas de Chile con el mundo digital. El esfuerzo se centra en mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de lugares remotos.
“En Enseña Chile llevamos 15 años apoyando a profesores en ejercicio con muy buenos resultados, tanto de aprendizaje de sus estudiantes como en desarrollo profesional de sus profesores. En 2017 empezamos a compartir este aprendizaje con equipos directivos y sostenedores, sin embargo, la pandemia nos llevó a tener que buscar nuevas formas de transmitir nuestro conocimiento y así surgió UnlimitED, un programa que busca acompañar a los docentes y, gracias a este convenio, ahora también podremos promover la lectura en niñas, niños y jóvenes, y apoyar la transformación de las escuelas en centros comunitarios”, explica Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.
El Desafío ChildTech es una convocatoria que busca a las startups más innovadoras del mundo para implementar sus soluciones en comunidades vulnerables para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes en ámbitos de la educación y salud emocional. Impactus Ventures es la creadora de esta competencia, y en su segunda versión se realizó con United Way, y el apoyo de Fundación FEMSA y Fundación Mustakis, entre otros.
«El Desafío Childtech es una iniciativa innovadora que conecta startups y organizaciones sociales para potenciar el impacto conjunto que están generando. En Impactus, nuestro objetivo es brindar a las niñas, niños y jóvenes de comunidades vulnerables acceso a soluciones tecnológicas de vanguardia, reduciendo así las brechas de aprendizaje en áreas fundamentales como las habilidades lectoras. Este acuerdo que busca la implementación exitosa de Beereaders en las escuelas asociadas a Enseña Chile es un claro ejemplo del potencial transformador que podemos alcanzar juntos»
Una vez que la herramienta digital entre en marcha en los distintos colegios, los docentes contarán con diversas capacitaciones y un acompañamiento permanente junto al equipo de BeeReaders. Esto permitirá darle seguimiento a la implementación y motivar el uso de la plataforma en las escuelas.
Equipo Prensa
Portal Educa