Balance 2024: Subsecretaría de Educación Parvularia impulsa avances en infraestructura, agenda legislativa y promoción del bienestar socioemocional de niñas y niños
- En el marco de los 160 años de la Educación Parvularia Pública, se destinaron más de $26 mil millones para el mejoramiento de centros educativos, se pusieron en funcionamiento 57 nuevos jardines infantiles y se avanzó en la tramitación del proyecto de ley que moderniza la Educación Parvularia.
- La subsecretaria Claudia Lagos destacó que en este periodo “nuestros esfuerzos estuvieron concentrados en generar condiciones para que todas las niñas y niños accedan a la educación inicial, junto con mejorar los espacios educativos e implementar acciones que permitan resguardan el bienestar de todos y todas las integrantes de las comunidades educativas”.
“Las niñas y niños estuvieron y seguirán estando en el centro de nuestro quehacer”, aseguró la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, a la hora del balance de la gestión del Mineduc en el primer nivel educativo en 2024, cuando se conmemoraron los 160 años de la Educación Parvularia Pública.
Según la máxima autoridad de la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP), la conmemoración de este hito fue una “oportunidad única para reflexionar sobre el legado, los grandes avances que ha tenido el nivel, y comprometernos para abordar los actuales desafíos para asegurar experiencias educativas de calidad y trayectorias promotoras de equidad desde la sala cuna”.
En este contexto, la subsecretaria Lagos aseguró que durante 2024 “nuestros esfuerzos estuvieron concentrados en generar condiciones para que todas las niñas y niños accedan a la educación inicial, junto con mejorar los espacios educativos e implementar acciones que permitan resguardan el bienestar de todos y todas las integrantes de las comunidades educativas. Ese es el mandato del Presidente Gabriel Boric, pero también significa poner en valor la amplia trayectoria de este nivel educativo en Chile y seguir abriendo caminos para fortalecerla”.
Infraestructura y asistencia
Durante este año se impulsó el mejoramiento de infraestructura en jardines infantiles, con el objetivo de ofrecer espacios educativos seguros, inclusivos y de calidad. Con una inversión superior a los $26.000 millones se desarrollaron 1.103 proyectos, de los cuales 132 corresponden a Fundación Integra y 971 a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), beneficiando a miles de niñas y niños a lo largo del país.
Asimismo, en 2024 se pusieron en funcionamiento 57 jardines infantiles, entregando espacios educativos de calidad a más de 2.600 niñas y niños.
En otro ámbito, la Educación Parvularia Pública incrementó su asistencia durante el primer semestre de 2024, incluso en junio y julio, meses que históricamente han tenido una menor asistencia debido a factores estacionales.
Según datos del Centro de Estudios del Mineduc, en junio la asistencia alcanzó 72,1%, un aumento de 17,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023. Este crecimiento se mantuvo en julio, cuando la tasa de asistencia llegó a 75,5%, un incremento de 7,2 puntos porcentuales en comparación con julio del año anterior. En agosto, en tanto, se registró un promedio de 74,1%, con un incremento de 4,5% respecto al mismo mes de 2023.
Agenda legislativa en Educación Parvularia
Cumpliendo con un mandato del Presidente Gabriel Boric y luego de un trabajo intersectorial entre los ministerios de Educación, de la Mujer y la Equidad de Género, de Trabajo y de Hacienda, en mayo ingresó al Senado la indicación sustitutiva “Sala Cuna para Chile”.
Esta iniciativa busca ampliar el derecho a sala cuna, integrando una perspectiva educativa, que busca colocar en el centro el derecho a la educación y al bienestar integral de niñas y niños, considerando además la corresponsabilidad parental, promoviendo la inserción laboral femenina y evitando la discriminación hacia las mujeres.
Asimismo, también en mayo el Mineduc presentó el proyecto de ley de Modernización de la Educación Parvularia, que busca entregar herramientas normativas para modernizar y regularizar la oferta en los establecimientos del primer nivel educativo.
Esta iniciativa extenderá hasta 2034 el plazo para que los jardines infantiles obtengan su reconocimiento oficial y modernizará al sector al terminar con las matrículas múltiples entre establecimientos parvularios que reciban aportes del Estado, mejorando así la planificación de la oferta; junto con crear un registro de establecimientos y sostenedores parvularios del país. Este proyecto de ley fue aprobado en octubre por la Cámara de Diputadas y Diputados y actualmente enfrenta su segundo trámite en el Senado.
Inclusión, Bienestar Integral e Innovación
Además de los avances en infraestructura, en este periodo la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP) promovió iniciativas clave para fortalecer la calidad educativa.
Una de estas acciones es la Biblioteca Migrante, cuyos propósitos son desarrollar prácticas pedagógicas inclusivas y valorar la diversidad cultural de las infancias, familias y cuidadores nacionales y extranjeros, implementando estrategias, recursos literarios y experiencias artísticas, incentivando el goce por la lectura y la convivencia con otros y otras. En 2024, más de 1.170 profesionales de todo el país accedieron a capacitaciones en prácticas pedagógicas inclusivas en el marco de este programa.
Otra iniciativa destacada es la séptima versión del Fondo de Innovación de la Educación Parvularia (FIEP), convocatoria dirigida a comunidades educativas de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y que este año consideró proyectos que promuevan estrategias locales de transiciones educativas. En 2024, se asignó financiamiento a 30 proyectos, con una inversión de $315 millones y que beneficiará a 65 comunidades educativas.
Por otro lado, este año la SdEP presentó el Maletín de Salud Integral, que busca promover la salud física, emocional y social de las niñas y niños; y el Maletín para la Diversidad Funcional, buscando profundizar y ampliar la inclusión educativa.
Celebraciones por los 160 años
Con motivo de los 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile, la SdEP desarrolló el Seminario Internacional: Juego y Participación de las Niñas y Niños, en Santiago, La Serena y Concepción, reuniendo expertos nacionales e internacionales.
Además, desde la Subsecretaría se desarrolló la iniciativa Jardín de Memorias, exposición ciudadana cuya convocatoria fue presentada públicamente en agosto en la Biblioteca Nacional, con el objeto de recabar fotografías y relatos ciudadanos respecto a las vivencias significativas experimentadas en salas cunas, jardines infantiles y escuelas.
Se recibieron más de 400 fotografías provenientes de todas las regiones del país y una selección de más de 100 imágenes dio origen a la exposición Jardín de Memorias, inaugurada el 22 de noviembre -Día de la Educación Parvularia- en el Museo Histórico Nacional.
Otro logro relevante del primer nivel educativo durante 2024 fue la firma de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Educacional Choshuenco, en el marco de la iniciativa Educación Inicial 2030. Asimismo, este año la SdEP entregó las Orientaciones para la acogida y familiarización de niñas y niños, de cara al inicio del año educativo 2024 y las Orientaciones para fortalecer una Educación Parvularia Inclusiva.
Equipo Prensa
Portal Educa