Este jueves, el gobierno anunció que sólo aumentará 10 pesos la tarifa del transporte público en la Región Metropolitana. Esto, corresponde a la mitad de lo recomendado por el panel de expertos, que determinó un nuevo aumento en los precios del pasaje, pero de 20 pesos.
Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, Rodrigo Fernández, esta alza viene a equiparar la tarifa que había sido congelada anteriormente.
¿Qué factores explican el alza?
El académico comenta que “depende de algunos factores exógenos como el precio del petróleo, que actualmente sube, y el valor del dólar que está muy alto. En menor medida el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, explica.
Las posibilidades frente a esto, dice Fernández, son dos: una, es mantener la tarifa y subir el subsidio, y la otra son subir las tarifas y bajar el subsidio.
En cuanto a lo que pueda ocurrir en el futuro con el precio de los pasajes, para el académico, todo va a depender de cómo se muevan las variables externas. «Si baja el IPC, en algún momento la tarifa se podría mantener, no creo que bajará, lo mismo con las otras variables. En condiciones de inestabilidad mundial, es difícil que baje el petróleo y el dólar” finaliza el académico UANDES.
Los casinos sin límite de depósito, una opción atractiva para juegos online. |
Equipo Prensa
Portal Educa