Se esperan hasta 120 mm entre jueves y viernes en el sector de Viña del Mar.
Los últimos frentes de mal tiempo han generado diferentes socavones en el sector de las dunas de Reñaca por colapsos en colectores de aguas lluvias. El último evento ocurrió este fin de semana y afectó al edificio Euromarina 2. Además, hoy jueves y mañana viernes, el sector enfrenta un temporal que podría complicar aún más la situación de la edificación.
Francisco Hernández, ingeniero estructural y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, advirtió que “aumenta el riesgo de un colapso parcial o global de la estructura, si se mantiene descargando agua en la zona, aumentando el socavón bajo la estructura del edificio Euromarina 2”.
Otro riesgo que ve el experto UANDES, es que el “colector que se encuentra expuesto bajo el edificio, es un peligro en si mismo, ya que de colapsar generaría un efecto manguera debajo del edificio, dañando aún más el suelo de la estructura”, indicó.
Además, el académico Hernández señaló “que la solución tampoco sería fácil ya que también, podría afectar a otras estructuras aledañas, el agua tiene que ir hacia algún lugar. Esto producto del diseño de los colectores que han sido afrontando de manera simple, siendo que las estructuras de los lugares son bastantes complejos”.
Equipo Prensa
Portal Educa