Con el objetivo de promover el juego libre, donde el niño es quien determina todas las reglas y condiciones y decide el qué, cómo, cuándo y con quién juega, Ludotecas Escolares realizará, durante agosto, una actividad pionera en el Colegio San Francisco de Asís de Castro.

 

Agosto de 2023.- En un mundo cada vez más digitalizado, donde la interacción cara a cara se ve eclipsada por las pantallas, expertos a nivel mundial señalan que es esencial recordar la importancia del juego natural y la conexión humana. Con este propósito en mente, Ludotecas Escolares realizará una actividad en el Colegio San Francisco de Asís en Castro, Chiloé, dirigida a las familias de cuatro cursos.

Esta actividad llega como respuesta a una problemática que es cada vez mayor: el creciente uso de la tecnología en los menores. Según un estudio publicado por la Sociedad Chilena de Pediatría, los niños en Chile pasan entre 5,3 y 6,1 horas diarias frente a las pantallas, lo que equivale a más de un tercio de su tiempo despiertos. Es por esta razón, que con esta iniciativa Ludotecas Escolares busca fomentar la conciencia sobre la valiosa contribución del juego en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas en los niños. “A través de juegos y actividades diseñadas para inspirar la creatividad y el aprendizaje compartido, esperamos brindar un espacio enriquecedor donde padres, madres, apoderados y niños puedan redescubrir la alegría de jugar juntos cara a cara», explica María Cristina Sierra, especialista en bienestar infantil y co fundadora de Ludotecas Escolares.

La actividad incluirá acciones educativas dirigidas a los padres y apoderados, en las cuales se presentarán propuestas de 2 o 3 juegos de mesa que fomenten la interacción familiar y la diversión sin necesidad de pantallas. Esta iniciativa será llevada a cabo por Cristina Sierra, quien destaca la importancia de este encuentro, «lo digital, con toda la oportunidad que representa para el desarrollo de las sociedades, ha generado un daño profundo en los tiempos de juego en la infancia, ya que ha reducido la interacción natural y necesaria con otros. Esto se suma a que los padres chilenos prácticamente no juegan con sus hijos, por lo que las pantallas han representado una suerte de abandono ante esta falta de interacción”.

Para Carlos Pérez, Coordinador CRA del Colegio San Francisco de Asís, esta actividad es muy relevante y se conecta con el trabajo que ya está realizando el colegio con Ludotecas Escolares, «desde hace unos meses venimos trabajando con ellos y estamos muy contentos con los resultados. Ciertamente fue un acierto el lanzarnos con esta iniciativa y se ha visto reflejado en nuestros estudiantes, quienes comparten y disfrutan de sus beneficios no sólo en recreo, sino que también en visitas coordinadas en horarios de clase. Una ludoteca en un colegio que incluya una amplia variedad de juegos de mesa ofrece a nuestra comunidad escolar la oportunidad de desconectarse de las pantallas y participar en interacciones sociales cara a cara. Es por esto que ahora quisimos realizar una actividad con los apoderados para que ellos mismos puedan ver los grandes beneficios que trae la implementación de estos juegos».

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450