En condiciones normales, llegar a Minas del Prado desde Coihueco no toma más de 20 minutos, sin embargo, las lluvias torrenciales del pasado fin de semana y la crecida del río Niblinto arrasó con la única ruta que conecta con el sector, por ende, parte del equipo educativo del jardín infantil Integra Minas Del Prado, quedó sin la posibilidad de brindar educación parvularia a los niños y niñas del sector.
Ana María Flores, directora del establecimiento desde hace 8 años y Elvira Arias, educadora del nivel heterogéneo que atiende a 19 niños y niñas del sector, se quedaron sin la posibilidad de llegar al único jardín infantil del sector, ya que ambas residen en Coihueco.
Una de las principales preocupaciones de la directora del jardín infantil eran cómo la emergencia climática afectaría a los niños y niñas, además, de no poder apoyar a las familias y no tener certeza de la situación que cada miembro de la comunidad educativa estaba viviendo. A lo anterior se suma que desconocían cómo estaba la infraestructura del jardín infantil de Integra, ya que el camino a Minas del Prado estaba cortado y los equipos de la oficina regional no habían podido llegar hasta el lugar.
A pesar de la distancia, la directora siempre se preocupó de mantener una comunicación constante con las familias, el equipo del jardín, los trabajadores y trabajadoras de la oficina regional de Integra. Por otro parte, el apoyo del municipio y las juntas de vecinos fueron indispensables para avanzar y sentir que se podía salir adelante, a pesar de la adversidad. “Sabía que, lamentablemente, la casa de una familia había resultado anegada, y que habían tenido que trasladarse al albergue, pero dentro de todo, ellos estaban bien”, asegura Ana María, rescatando lo positivo de esta tragedia.
Gracias a parte del equipo educativo que vive en Minas del Prado, como María Insunza, manipuladora de alimentos, e Iris Ferrada, auxiliar de servicios pudieron constatar que el jardín infantil no había tenido fallas ni filtraciones: “Fue gratificante darnos cuenta que nuestro establecimiento no había sufrido ningún daño, por lo que nos pusimos manos a la obra, para atender a los niños y niñas, apenas las condiciones del tiempo lo permitieran”, confirmó la directora.
Por su parte, Cindy Barros, apoderada de Matías (que asiste al jardín infantil Minas del Prado), agradeció la reapertura del jardín infantil ya que su hijo preguntaba todos los días cuándo podría volver: “Matías es hijo único y el jardín le da la posibilidad de compartir con otros compañeros. Le gusta, se divierte, se distrae y le permite aprender cosas nuevas, que no puede aprender en la casa”. De esta manera, reconoce la importancia que tiene el jardín infantil en la vida de las infancias, porque significa entregar un espacio de juego, bienestar y cuidado.
En tanto, la apoderada de Julieta y Katherine Fuentes, y la mamá de Mateo, agradecieron la rápida apertura del jardín y destacaron el papel que jugó el equipo educativo durante la emergencia, siempre apoyando y estando atentas a las necesidades de las familias, a pesar del aislamiento.
Felipe Opazo, Director de Fundación Integra Ñuble, se sumó a las palabras de las familias y destacó el trabajo de los equipos en contexto de emergencia y el apoyo que entregan a sus comunidades educativa, incluso a distancia: “En casos de emergencia, los jardines infantiles bridan un lugar seguro y de contención socioemocional para niñas y niños, y ofrecen apoyo a las familias en este momento tan importante, por lo cual, apenas se abrió el camino que permitiera el paso del equipo de Integra, quisimos estar allí”.
El Director Regional agregó que los comités de emergencia de Integra sesionaron a diario, desde el viernes 23 de junio, para realizar el levantamiento de la situación de trabajadoras/es, niñas/os, en paralelo, las direcciones de las regiones afectadas trabajaron articuladamente con los equipos educativos.
En la Región de Ñuble, la emergencia climática obligó a suspender la atención de cuatro de los 53 jardines infantiles de Integra, por problemas en infraestructura o inconvenientes en la accesibilidad, productos de las lluvias.
Equipo Prensa
Portal Educa