El “mundo de los números” es quizá una de las disciplinas más importantes y a la vez desaprovechadas por parte de los estudiantes. Gran parte de la culpa se debe a consignas falsas y rigidez en los métodos de enseñanza.
Las niñas tienen menos habilidades matemáticas que los niños. Las matemáticas son difíciles. Las matemáticas no son para todos. Todas esas consignas han estado siempre envueltas en un montón de mitos, que carecen de respaldo científico y pueden causar un gran mal a los niños que están tratando de aprender y que terminan desaprovechando su potencial.
En ese sentido, Michelle Wolf, creadora de la plataforma Mahtland, trata de enseñar las matemáticas de una forma que los estudiantes puedan incorporarlas de forma natural a su vida y dejen atrás todas esas creencias populares que complican el aprendizaje.
“Uno de los factores por los que las matemáticas le cuestan mucho más a algunas personas se deben a mensajes negativos que existen en forma de mitos asumidos por todos, que obviamente no pretende hacer daño, pero lo hacen, sumado a que no utilizaron la forma correcta de atraer a aquellos alumnos, lo que no significa que sean malos para las matemáticas”, indica Michelle Wolf.
A través de todos estos años de enseñanzas la fundadora de Mathland determinó algunos mitos que debemos derribar:
Mito 1: “Los hombres son mejores que las mujeres en matemáticas”:
¡FALSO! Aquí afectan directamente los estereotipos del entorno de los niños y por lo tanto su autoconcepto, si a una niña desde pequeña le dicen (papás, tíos, profesores, etc) que por ser mujer debería mejor estudiar algo humanista o que por ser mujer le van a costar más las matemáticas (una falacia muy típica y común en la sociedad, especialmente en estratos socioeconómicos más bajos). Esto influye en la percepción e imagen que esa niña tiene de sí misma, por lo que va a pensar que por ser mujer le van a costar más las matemáticas y va a tener menos oportunidades que los hombres, por lo tanto, decide desde pequeña priorizar las asignaturas más humanistas, por ejemplo, y se convence de que las matemáticas no son lo suyo y crea una brecha en sus oportunidades de aprendizaje.
Mito 2: “Algunas personas tienen el gen matemático y otras no”
¡Falso! No hay evidencia concluyente que pruebe la existencia de un gen para ser bueno en matemáticas. Las oportunidades de aprendizaje, vida familiar, educación y el ambiente de crianza, y los estereotipos juegan un rol fundamental. Últimamente se ha estado investigando si existen genes que influyen en tener una mayor capacidad matemática, dónde hay teóricos que piensan que hay genes que influyen en que las personas tengan una mejor capacidad de estimar y manejar números y otros que no están de acuerdo, en lo que sí coinciden la mayoría de los expertos es que tanto lo innato como lo adquirido juegan un rol fundamental en el aprendizaje de las matemáticas.
Mito 3: “No puedes ser bueno en artes y en matemáticas al mismo tiempo”
¡Falso! Existe la tendencia errónea de creer que el mundo se divide entre los artistas, que detestan los métodos científicos, y los ingenieros o matemáticos, amantes de las estructuras y la lógica. Te sorprendería la cantidad de artistas que usaron extensivamente la matemática en sus creaciones: Leonardo DaVinci, Mozart, Lewis Carroll, y muchos más.
Las Matemáticas y las Artes están en nuestra vida y muy relacionadas, por ejemplo, el Arte ayuda a comprender nociones matemáticas como patrones y geometría.
Mito 4: Cometer errores es malo
¡Falso! Se ha demostrado científicamente que los errores son una gran instancia de aprendizaje, en Mathland creemos que de los errores se aprende significativamente y se mejora. Tenemos muchos juegos que permiten a los alumnos trabajar con ensayo error y actividades que permiten a los profesores detectar los errores más frecuentes para revisarlos con los estudiantes y ellos puedan descubrirlos y transformarlos en aprendizaje.
“Nosotros creemos que todos y todas pueden aprender Matemáticas y queremos darles las mismas oportunidades de aprendizaje, por esto nuestra plataforma cuenta con todo el material necesario para aprender matemáticas en los distintos niveles educativos, sin ningún estereotipo y logrando que to@s sean protagonistas del aprendizaje, también respetamos el ritmo de cada niño”, explica Wolf.
“Además, creemos fielmente que las otras áreas, como Artes, Ciencias, Ingeniería y Tecnología, son igualmente importantes para resolver problemas de la vida cotidiana y un aporte en la enseñanza de las Matemáticas, es por esto que en Mathland trabajamos con STEAM incorporando en nuestras clases, problemáticas de las distintas áreas”, finaliza la fundadora de la edtech nacional.
Equipo Prensa
Portal Educa