Se trata de la única Casa de Estudios Superiores que forma parte de la iniciativa que reúne a 22 instituciones para impulsar esta industria.
Fomentar y acelerar proyectos, propiciar el intercambio de experiencias y aumentar el acceso a la información, son parte de los desafíos que asume la primera Red de Aprendizaje de Hidrógeno Renovable en América Latina y el Caribe, impulsada desde Chile, con 22 instituciones asociadas, entre ellas, la UCSC a través del Centro de Energía.
La Red es desarrollada por el Programa de Energías Renovables (4e Chile) de GIZ (“Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit”, por sus siglas en alemán), mediante el proyecto Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, y la UCSC es la única universidad en formar parte de ella.
De acuerdo al Director del Centro de Energía, Dr. Ricardo Lizana, “esta red tiene la particularidad de que solamente pueden participar instituciones u organismos que tengan infraestructura y equipamiento vinculado a la industria del hidrógeno verde. En esta mesa se espera compartir aspectos más bien operacionales respecto de equipos, prototipos, dificultades, y desarrollo de hubs para agrupar a entidades que están trabajando en temas de electromovilidad y uso del hidrógeno para distintos derivados. Dentro de ese grupo, nosotros como Universidad cumplimos ese rol de estar desarrollando un proyecto de hidrógeno verde, por eso recibimos la invitación y nos hicimos parte de la red”.
La Red –que reúne representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Chile, entre otros, cuenta con financiamiento de la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Economía y Cambio Climático- busca que la cooperación y el intercambio permita a las empresas de América Latina y el Caribe, desarrollar de forma más exitosa sus proyectos de hidrógeno y derivados. Para ello, funcionará bajo la metodología “redes de aprendizaje”: espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores bajo un objetivo común, a través de intercambio de experiencias, acompañamiento técnico y moderación.
“Hay muchas empresas que están buscando soluciones y nosotros, como Universidad, estamos en la fase experimental y también tratando de generar la solución a estas problemáticas. No estamos en la Red solamente tratando de levantar problemas, sino que por nuestra formación nosotros identificamos el problema y estamos también trabajando en desarrollar las soluciones respectivas”, añadió el Director del Centro de Energía de la UCSC.
Equipo Prensa
Portal Educa