• El experto en educación digital, Daniel Halpern, dictó un taller online dirigido a profesores, en el que aseguró que este grupo etario es el que con mayor regularidad envía y recibe fotos y videos íntimos, y por lo tanto, es el que corre mayor riesgo de sufrir “sextorsión” o “pornovenganzanza”.

 

Santiago, 5 de junio de 2023.- Con el fin de fomentar el conocimiento digital en las aulas, se realizó el “Taller de inteligencia digital aplicada al bienestar emocional”, una charla online orientada a profesores de educación básica, media y además de tutores y apoderados, que fue organizada por Fundación VTR. En el webinar, Daniel Halpern, experto en educación digital, alertó que los jóvenes entre los 14 y 16 años son los que más practican “sexting”, es decir, envío de contenido íntimo.

Halpern explicó que este grupo sobresale a la hora de enviar fotos o videos de este tipo y destacó que estas acciones pueden tener consecuencias perjudiciales para quienes las realizan, siendo el “sexting” incluso la principal causa de suicidios entre los jóvenes en Estados Unidos, según datos de un estudio de la Universidad de Utah.

Además, en el webinar en que participaron representantes de más de 760 comunidades educativas se profundizó en que, independiente de cómo se obtuvo el material, con la práctica del sexting se corre riesgo de sufrir sextorsión o pornovenganza. El primer concepto se refiere cuando un tercero amenaza o manipula a alguien al tener sus fotos o videos íntimos, obligándolo a reunirse físicamente o a que siga enviando material. En tanto, el segundo concepto aplica al utilizar el material en páginas web de pornografía.  En ese sentido, se destacó que si el material se obtuvo de manera ilegítima o sin consentimiento puede constituir un delito. Sin embargo, si se comparte con terceros el material de manera voluntaria, entonces queda fuera del ámbito legal, al menos en Chile.

 

Rol de la comunidad educativa

El experto señaló que el enfoque para la educación digital debe estar en la regulación y no en la prohibición, indicando que lo más relevante frente a cualquier aproximación con la tecnología es maximizar los beneficios de su uso y disminuir los riesgos. Por ello, el éxito de cualquier programa de educación digital es que los niños y jóvenes aprendan a ver las consecuencias offline de sus acciones online.

La gerente de Sostenibilidad de ClaroVTR, Cyntia Soto, aseguró que “generamos esta experiencia dirigida a profesores para aportar a que las comunidades educativas de todo el país puedan construir entornos digitales positivos y más seguros, sobre la base del empoderamiento en habilidades que permitan que las personas puedan obtener el mejor provecho de las tecnologías desde edades tempranas”.

La ejecutiva añade que “cada día es más relevante que la comunidad escolar tenga conciencia de los alcances, riesgos y elementos clave para la vida digital como el consentimiento. Del mismo modo, resulta relevante educar a la comunidad acerca de las herramientas para mantener la privacidad en línea y desarrollar habilidades de pensamiento crítico para evaluar los riesgos y consecuencias de nuestras acciones en la web”.

 

 

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