Las generaciones actuales han crecido junto a la tecnología, es por eso que herramientas como la videoproyección interactiva son muy relevantes para reforzar el aprendizaje de los alumnos, captando su atención y mejorando así la experiencia educativa. Hoy también es posible contar con esta tecnología a través de un programa de arriendo de Epson que democratiza el acceso y derriba brechas educativas.
Santiago, mayo de 2023. Amplia es la variedad de posibilidades que las herramientas tecnológicas pueden ofrecer para modernizar y enriquecer los métodos de enseñanza y aprendizaje. Así lo han experimentado los alumnos del Colegio Monte Tabor, quienes a través de la tecnología de videoproyección han podido visualizar sus contenidos educativos en imágenes, videos y presentaciones en grande y de forma nítida, apoyando su aprendizaje. La interactividad es otro elemento relevante de esta tecnología dinámica, ya que ofrece la posibilidad de participar activamente con los contenidos proyectados, así los alumnos se mantienen más motivados y alerta. Entre sus fortalezas también se destaca el fomento de la colaboración, que puede suceder cuando los alumnos tienen la opción de compartir sus tareas, proyectos o ejercicios al tiempo que intercambian ideas con sus compañeros.
Tradicionalmente estas tecnologías no siempre han estado al alcance de los establecimientos, por requerir una alta inversión para equipar varias salas, lo que genera brechas en el acceso a la tecnología en el aprendizaje. Sin embargo, gracias a un novedoso programa de arriendo de equipos que ofrece Epson, ahora son más accesibles para un gran número de colegios, -entre ellos el Monte Tabor-, lo que ha democratizado las posibilidades para que establecimientos educacionales potencien su gestión educativa.
Jorge Luis Gangale es docente en el Colegio Monte Tabor, en Lo Barnechea, e imparte clases de matemática, programación y robótica a alumnos de 7mo, 1ero, 3ero y 4to medio y lleva algunos meses utilizando videoproyectores interactivos de Epson en sus clases. Considera que apoyar la enseñanza en estos equipos “motiva a los estudiantes, genera instancias de visualización diferente a los modelos clásicos que usan pizarrón o pantallas, y colabora con mejorar el aprendizaje desde su intervención. Por ejemplo, hace que una clase expositiva se transforme en una interacción continua entre estudiantes y profesores. Además, nos da mejor calidad y detalle de los dibujos o imágenes lo que es muy importante”.
Los estudiantes de hoy han crecido en una era digital y están acostumbrados a interactuar con la tecnología en su vida cotidiana, es por ello que según explica el docente, se relacionan de mejor manera en el uso de estas herramientas: “Si además les proporcionan inmediatez, mucho mejor para ellos. También es posible que los niños participen y puedan aportar de forma directa sus apreciaciones sobre lo que va ocurriendo durante la clase”, con lo que el aprendizaje se fortalece mediante una participación activa, añade el profesor.
Una experiencia interactiva
El Colegio Monte Tabor imparte clases a cerca de 2 mil alumnas y alumnos, desde pre kinder a cuarto medio. Y a raíz de la pandemia, tuvo un momento de inflexión cuando se plantearon mejorar la experiencia de aprendizaje en sus salas de clases, a través de nuevas herramientas tecnológicas. En la búsqueda, conocieron las características de los videoproyectores interactivos de Epson y el programa de arriendo que ofrece en Chile la compañía japonesa. “Nos decidimos por Epson por la interactividad de su tecnología y por su programa de arriendo de equipos que permite una mejor planificación financiera, ya que además de costos más accesibles que una compra directa, entrega asesoría constante en capacitaciones y resuelve rápidamente cualquier duda que podamos tener”,explica Javier Aldunate, Gerente de Administración y Finanzas del colegio.
El programa también considera la capacitación hacia los docentes, elemento que ha sido muy relevante según menciona Julio Farías, Jefe de Informática del establecimiento. “Partimos con funciones básicas y ahora ya estamos incentivando que los profesores puedan aprovechar todo el potencial de estos equipos que funcionan bajo la misma lógica de un computador o una tablet”. Por su parte, el docente Jorge Luis Gangale destaca la simplicidad en la operación de los equipos y que “permiten la conexión de varias plataformas, y trabajar con textos, páginas web y también con el pizarrón al mismo tiempo, o trabajar una presentación y aportar en forma directa. Nos permite realizar la interacción de diferentes elementos de forma simultánea y compartir desde diferentes dispositivos”.
Etapas del proyecto en Monte Tabor
El 2022 se llevó a cabo la primera etapa de instalación con 10 videoproyectores láser interactivos. Ya en este 2023 se realizó un segundo contrato de arriendo, llegando a un total de 36 videoproyectores instalados, y con miras de que en 2024 se sumen 12 más de las mismas características, beneficiando a más de 500 alumnos.
“Este programa ofrece planes de pago flexibles mensuales, con cuotas asequibles, a cambio de equipos de alta calidad. Permite al colegio ir actualizando su flota con modelos de última generación, una vez renovado el contrato”, explica Nicole Prenzel, ejecutiva del programa de Arriendo de videoproyección en Epson Chile. El Colegio Monte Tabor instaló el modelo Epson BrightLink EB-725Wi, el que podrá ser renovado en la medida que la tecnología se vaya actualizando.
Finalmente, la valoración general que los ejecutivos del colegio hacen del programa es “muy positiva”. Su Gerente de Administración y Finanzas así lo detalla: “Estamos muy contentos con el servicio que han ofrecido y el respaldo que entrega la marca, es un partner que ha cumplido con nuestras expectativas. Con ello, vamos reforzando nuestro foco en la adopción de tecnologías que potencien el aprendizaje de nuestros alumnos”.
Acerca de Epson
Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica.
Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillion.
Equipo Prensa
Portal Educa