– Con 7 universidades ranqueadas entre las 100 mejores del mundo, Australia es el tercer destino formativo de pre y posgrado a nivel global. A la posibilidad de trabajar como estudiante con salarios equivalentes a los que obtienen los ciudadanos de ese país se sumará a partir de julio un incremento sustantivo -alcanzará entre 4 y 6 años- en los permisos de residencia para extranjeros graduados en alguna de sus 43 universidades.
– Debido a la relevancia que tienen los estudiantes extranjeros para Australia, el gobierno de ese país creó una plataforma digital desarrollada específicamente para América Latina: www.StudyAustraliaExperience.com/es/, que ofrece información actualizada -en español- sobre los beneficios de estudiar en la isla continente, sus instituciones, programas educativos, empleabilidad, estilo de vida, costos, becas, visas y requisitos de ingreso al país.
Australia cuenta con un sistema educativo robusto, con 43 universidades acreditadas de las cuales 7 están entre las 100 mejores del mundo (según el ranking mundial QS World University 2023), y muchas otras en el top 50 mundial en áreas de estudio específicas como, por ejemplo, 4 de las 5 mejores escuelas de ingeniería de minas del mundo. Cuenta con una amplia oferta educativa que abarca pregrados, posgrados y doctorados en sus 43 universidades, a las que se suman un gran número de instituciones especializadas en cursos de inglés, y programas de formación técnica y vocacional.
Además, cuenta con uno de los más avanzados ecosistemas de Investigación y Desarrollo (I+D). Sus universidades han producido 15 premios Nobel y algunas de las innovaciones más revolucionarias del mundo, como Google Maps, los billetes de polímero, el marcapasos, la Caja Negra de aviones, el Wifi, el oído biónico, entre muchas otras.
El país ha priorizado la formación de avanzada en áreas como salud, tecnología, ingeniería y agricultura, las que también se alinean con sus principales sectores industriales, generando oportunidades de trabajo efectivo y de calidad a sus graduados.
De manera creciente, muchos estudiantes optan por cursar su carrera de pregrado en ese país porque un gran número de ellos cuentan con una duración de 3 años, lo que le permite a los graduados salir antes a un mercado laboral con altas tasas de empleabilidad y reconocimiento internacional.
De acuerdo con datos del Departamento de Educación, Habilidades y Empleo del Gobierno de Australia (DESE, por sus siglas en inglés), el año 2022 los estudiantes internacionales en Australia fueron 619.371, lo que convierte al país en el tercer destino educativo más popular a nivel mundial. Consciente de la relevancia de esta cifra, el gobierno australiano creó una plataforma digital desarrollada específicamente para América Latina: www.StudyAustraliaExperience.com/es/
Esta plataforma ofrece información actualizada sobre los beneficios de estudiar en Australia, sus destinos, instituciones, programas educativos, empleabilidad, estilo de vida, costos, becas, visas y requisitos de ingreso al país.
Asimismo, la plataforma le permite al estudiante encontrar su universidad ideal de acuerdo a su perfil personal y profesional, que ha agrupado en grandes disciplinas: agricultura y medicina veterinaria; ciencias aplicadas y puras; negocios y administración; informática y TI; arte, industrias creativas y diseño; ingeniería; derecho; MBA, entre otras.
Aumentan los permisos de estancia
El 22 de febrero pasado, el Gobierno de Australia anunció la lista completa de cualificaciones que se considerarán para aquellas personas que soliciten permiso por un periodo prolongado de “estancia y trabajo” en el país, posterior a la culminación de sus programas de educación superior en Australia. Los derechos laborales extendidos están destinados a estudiantes internacionales (extranjeros) que se gradúen con títulos relacionados con las carreras en alta demanda en Australia, y en industrias donde se requiere mano de obra calificada.
Bajo la visa de ‘Trabajo Temporal para Graduados’ (subclase 485), el periodo de «estancia y trabajo» posterior al estudio para los graduados elegibles, aumentará de la siguiente manera:
- cuatro años para los graduados de licenciatura (pregrados),
- cinco años para los graduados de maestrías, y
- seis años para los graduados de doctorados.
Lo anterior, le permite a los estudiantes extranjeros que hayan terminado satisfactoriamente sus programas de educación superior en instituciones educativas australianas, permanecer en el país para vivir, trabajar e incluso seguir estudiando.
En Australia, el sueldo mensual inicial promedio para graduados universitarios es de 5.083 dólares australianos (equivalentes a 2 millones 813 mil pesos chilenos). En el caso de los posgraduados, aumenta a 83 mil dólares australianos (equivalentes a 3 millones 828 mil pesos chilenos).
Trabajos de medio tiempo y becas
Muchas instituciones ofrecen becas y facilidades de financiamiento especiales para estudiantes internacionales. Se pueden encontrar en la página StudyAustraliaExperience.com/es/ o directamente en el sitio web de las instituciones.
Entre estos beneficios se cuenta la beca «Destino de Australia» para universidades regionales. Se puede obtener más información en Destination Australia 2023 – List of successful providers – Department of Education, Australian Government.
Además, Australia posee uno de los salarios más altos del mundo, y los estudiantes (con visa de estudiante) pueden trabajar hasta 48 horas quincenales durante su proceso formativo. Adicionalmente, si viajan con su pareja, y, dependiendo del programa que estudien, las parejas podrían también trabajar, medio tiempo o tiempo completo, lo que facilita la estadía, logrando generar ingresos adicionales. Los estudiantes internacionales tienen los mismos derechos bajo la ley laboral australiana que todos los demás empleados. El salario mínimo en Australia es de 21,38 dólares australiano por hora, que equivalen a $11.834 (es decir, 1,2 millones de pesos chilenos al mes).
Seguridad y calidad de vida
No sólo las razones económicas están motivando a miles de jóvenes a migrar a Australia. En ese país se puede disfrutar de una alta calidad de vida, aprovechar su belleza natural, y sentirse bienvenido en una sociedad acogedora y multicultural (49% de sus habitantes nacieron en el extranjero o al menos uno de sus padres nació fuera del país). Su índice de calidad de vida es el 5to más alto del mundo, y ciudades como Melbourne, Sydney, Canberra, Adelaide y Brisbane se encuentran entre las 40 mejores ciudades del mundo para estudiantes.
Las ciudades australianas son unas de las más seguras del mundo, y sus instituciones educativas tienen un fuerte enfoque en la experiencia del estudiante, con áreas dedicadas especialmente al apoyo de los estudiantes internacionales.
Equipo Prensa
Portal Educa