El libro, fruto de la colaboración con la comunidad, rescata y preserva las historias y vivencias que forjaron la esencia de la histórica comuna nortina.
Diego de Almagro, 01 de octubre de 2025.- Las voces, los recuerdos y la rica identidad de la comuna de Diego de Almagro han sido inmortalizados en las páginas de “Relatos y retratos de mi pueblo”, un libro que busca perfilarse como un tesoro cultural para la región. Esta compilación de cuentos e ilustraciones, creadas por los propios habitantes de la comuna, fue presentada oficialmente en el auditorio del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes, en un evento que celebró la memoria, el talento y la profunda conexión de una comunidad con su territorio.
“Relatos y retratos de mi pueblo” es mucho más que una publicación; es el testimonio de varias de generaciones, un conjunto de vivencias que van desde la nostalgia de la estación de Pueblo Hundido hasta la resiliencia frente a los desafíos modernos y las catástrofes naturales. La obra es el fruto de una iniciativa de sostenibilidad impulsada por Transmisora Eléctrica del Norte S.A. (TEN), que ha buscado tejer lazos profundos con la comunidad, trascendiendo su rol para convertirse también en un agente de desarrollo cultural.
David López, gerente general de TEN, compartió la visión detrás de este proyecto. “desde nuestros inicios, en Transmisora Eléctrica del Norte hemos tenido un propósito claro: promover y mantener una estrecha relación con las comunidades y autoridades de Diego de Almagro. Este libro es la materialización de ese compromiso”, afirmó el ejecutivo.
“Creemos firmemente que nuestro trabajo en la región debe ir de la mano con un aporte concreto al desarrollo sustentable. ‘Relatos y retratos de mi pueblo’ no solo celebra el talento artístico de sus habitantes, sino que también refuerza nuestra convicción en la valoración de la cultura local y la creación de espacios plurales para su expresión, en una relación que hemos construido sobre la base del diálogo y la corresponsabilidad”.
Así, relatos como “El Guacho”, “El Pasajero” y “Vivencias de un pueblino” se entrelazan con ilustraciones que dan vida a la memoria colectiva, como “Punta de rieles” de Valentina Campillay y «Monumento de los mineros» de Toro Palma. Todas estas obras nacen del primer fondo literario “Relatos de mi Pueblo TEN 2023” y del primer “Fondo de Pintura y Artes Gráficas TEN 2024”, dos iniciativas que abrieron las puertas a la creatividad de todas las edades.
El alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Mario Araya, destacó la importancia de esta obra para el patrimonio local. “Este libro es un regalo invaluable para nuestra comuna. Es una muestra palpable de la riqueza cultural y la profunda identidad que poseemos, un espejo donde podemos vernos reflejados y sentirnos orgullosos”, expresó el edil.
“Agradecemos a Transmisora Eléctrica del Norte por creer en el potencial de nuestra gente y por brindar una plataforma para que nuestras historias y talentos sean preservados y compartidos. ‘Relatos y retratos de mi pueblo’ es más que un libro, es un legado vivo para las futuras generaciones”, agregó la autoridad.
En la misma línea, la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, declaró “me siento muy agradecida por esta invitación y honrada de participar en un proyecto que pone en valor la historia y el patrimonio cultural de Diego de Almagro. Como Gobierno y como Ministerio de Energía creemos que el verdadero desarrollo se alcanza cuando los proyectos no solo generan infraestructura, sino que también contribuyen al bienestar social, ambiental y cultural de los territorios. Iniciativas como esta son un ejemplo concreto de cómo se construye valor compartido con las comunidades”.
Con esta publicación, TEN reafirma su compromiso con el desarrollo integral de Diego de Almagro, fomentando la cultura, la educación y el bienestar de sus habitantes, y consolidando un vínculo que va más allá de la infraestructura energética.