UCSC, UDEC y UDLA impulsaron este encuentro entorno al acondicionamiento deportivo destinado a personas con discapacidad física o intelectual.

Conocer las experiencias de diferentes referentes nacionales ligados al deporte adaptado fue uno los objetivos de la segunda versión de la Jornada de Actividad Física y IV Simposio de Buenas Prácticas de la Actividad Física Adaptada, organizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Concepción y de Las Américas con la finalidad de brindar un espacio de encuentro en torno al acondicionamiento deportivo destinado a personas con discapacidad física o intelectual.

El Jefe de Carrera de Kinesiología UCSC, Mauricio Godoy, explicó que “esta idea nace con la finalidad de visibilizar el deporte adaptado desde la experiencia de las comunidades, destacando su valor en el desarrollo humano, la rehabilitación y la inclusión social. Desde sus inicios, la Universidad se propuso actuar como puente entre instituciones, familias y deportistas, promoviendo un enfoque colaborativo y participativo. Resaltamos el interés de estudiantes, agrupaciones locales y especialistas en áreas como goalball, básquetbol en silla de ruedas”. 

Esta jornada tuvo su parte teórica en el Auditorio Ivar Hermansen Pereira de la Facultad de Medicina de la UDEC, mientras que la parte práctica se llevó a cabo en el Gimnasio de la UCSC. En la jornada práctica se llevaron a cabo diferentes talleres, algunos paralímpicos y otros unificados, entre ellos: básquetbol en silla de ruedas, bochas, badminton, tenis de mesa, fútbol 5, tiro con arco. En la instancia participaron deportistas y aficionados de la Región del Biobío, a través de la representación de diferentes clubes deportivos y organizaciones sociales. 

Uno de los clubes que asistió a la jornada fue el Club Deportivo Gran Bulls de Concepción, donde practican básquetbol adaptado. Su presidente, Gonzalo Sepúlveda, señaló que “hace pocos años que se está visualizando nuestro deporte. La idea es que las universidades interioricen a los nuevos profesionales respecto a aquello, por lo que valoramos enormemente encuentros como este”.

Otra institución presente fue Teletón. Su representante, Rodrigo Ponce, agregó que “estas instancias son muy valiosas, porque nos permite mostrar lo que hacemos. Más que generar deporte competitivo, buscamos la integración, pero tributando a la calidad de vida, a generar redes efectivas y, naturalmente, van a salir jóvenes de alto rendimiento porque es una selección natural”.

Eduardo Reinoso, docente UDEC, valoró la alta participación durante ambas jornadas de la actividad. “El impacto fue muy grande, estimamos que en esta oportunidad se hicieron presentes cerca de 150 personas, lo que nos tiene muy contentos. También valoramos la participación de organizaciones grandes como Olimpiadas Especiales Chile y la organización a través de la Red Universitaria de Actividad Física Adaptada (Reduafa)”, recalcó el kinesiólogo.

Interés común desde la academia

Cabe recordar que desde 2022 la UCSC se ha posicionado como un articulador de la inclusión a través de la generación de diferentes iniciativas que ha liderado la Carrera de Kinesiología en torno al deporte adaptado, otorgando espacios de reflexión destinados a conocer la experiencia y realidad local respecto a este ámbito.

“El generar espacios inclusivos no es solo una expresión de su responsabilidad social, sino también una apuesta formativa e institucional estratégica. Las jornadas permiten conectar a los futuros profesionales con realidades diversas, fomentando valores como el respeto, la empatía, la equidad y la participación. Además, estos espacios visibilizan a personas en situación de discapacidad como protagonistas activos del quehacer deportivo y social, reforzando la misión universitaria de aportar a una sociedad más justa y consciente de sus diferencias”, reforzó el Jefe de Carrera de Kinesiología UCSC.

En esta oportunidad, la sinergia entre tres universidades locales permitió impulsar este espacio de encuentro, por el interés común respecto a Deporte Adaptado. “Tratamos de unir fuerzas entre las instituciones, el año pasado permitió llegar a participantes del Gran Concepción, y este año lo abrimos a la Región del Biobío con la asistencia de personas provenientes desde comunas como Antuco, Cabrero, Talcahuano, Hualpén y Concepción”, aseguró Sebastián Burgos, docente de Terapia Ocupacional UDLA.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa