En el marco del III Congreso de la Red de Historiadoras Feministas (RHF), realizado el 20 y 21 de agosto en la Universidad de Chile y la UMCE, la académica de la Universidad de Concepción, Dra. Alejandra Brito Peña, fue distinguida con el Premio “Olga Poblete” 2025, uno de los reconocimientos más relevantes de la historiografía feminista en el país.

 

Una obra que abrió nuevas rutas en la historia social

 

La trayectoria de Brito se ha consolidado desde la historia social, con investigaciones que desafiaron los marcos androcéntricos de la historiografía y permitieron incorporar a las mujeres como protagonistas de los procesos sociales.

 

Entre sus aportes más reconocidos se encuentran estudios como Del rancho al conventillo. Transformaciones en la identidad popular femenina y De mujer independiente a madre. De peón a padre proveedor. La construcción de identidades de género en la sociedad popular chilena (1880-1930). Estos trabajos cuestionaron la división tradicional entre lo público y lo privado, visibilizando relaciones sociales de género, experiencias de vida y estrategias de mujeres en distintos contextos.

 

Su línea de investigación sobre testamentos femeninos es considerada un referente indispensable para comprender la autonomía y la gestión económica de las mujeres, aportando además a la diversificación de fuentes documentales en la historiografía nacional. De manera complementaria, sus estudios sobre modernización, paternalismo y patrimonio industrial —con un énfasis en el sur de Chile— ofrecen claves fundamentales para repensar la historia del país desde una perspectiva situada.

 

Reflexiones que dialogan con el presente

 

Además de su producción académica, Brito ha contribuido al debate actual sobre equidad universitaria, con reflexiones en torno al rol de las mujeres profesionales y las brechas de género en la educación superior.

 

Al recibir el galardón, la historiadora subrayó la dimensión política de este campo de estudio: “Hacer historia de las mujeres implica replantearnos las estructuras sociales, las formas en que se ha construido el poder y cómo las relaciones de género atraviesan todos los procesos sociales. La historia de las mujeres no va por un carril paralelo, sino que busca permear la gran historia, con la dificultad que ello implica, haciendo resistencia y también, a veces, negociación.”

 

Reconocimientos y continuidad de un legado

 

La trayectoria de Brito ya había sido reconocida en 2017 con el Premio Municipalidad de Concepción. El Premio Olga Poblete se suma ahora a su recorrido como investigadora, académica y formadora de nuevas generaciones de historiadores e historiadoras.

 

Este reconocimiento fue creado en 2018 por la Red de Historiadoras Feministas para honrar la figura de Olga Poblete, profesora de historia y geografía titulada en 1928 en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, primera catedrática universitaria de América Latina, feminista y militante del MEMCH. En años anteriores lo recibieron la Dra. María Angélica Illanes (2018) y, de manera póstuma, Rosa Soto (2021).

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa