Con una última sesión presencial, que se desarrolló en oficinas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), culminaron las cinco reuniones del Consejo Más y Mejor Kínder, instancia liderada por la Subsecretaría de Educación Parvularia que, desde agosto pasado, convocó a un grupo de ocho expertas y expertos del nivel, para abordar medidas que permitan universalizar y fortalecer el nivel Transición en las escuelas y colegios.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, agradeció el trabajo desarrollado en esta instancia. “Las reflexiones que se han generado en este espacio serán un insumo muy relevante para los desafíos que tenemos en el contexto de la reactivación educativa y, sobre todo, por la posibilidad de darle una mirada distinta a este proceso y mejorar las posibilidades de aprendizaje, desarrollo y bienestar de este nivel educativo”, aseguró la autoridad.

El Plan Más y Mejor Kínder, que forma parte de las acciones del gobierno en Educación Parvularia, contenidas en la Hoja de Ruta del nivel para el período 2022-2026, se propone avanzar en la elaboración de un plan estratégico de universalización de los niveles de transición en el mediano plazo. Para ello, se considera desarrollar aspectos fundamentales para estos niveles educativos, como: capacidad, matrícula, asistencia, alimentación, recursos, infraestructura, equipamiento, articulación, gestión curricular y pedagógica, entre otros.

Para un mejor kínder es importante robustecer y resguardar la labor pedagógica que realizan los equipos de educadoras/es y técnicas/os dentro de las escuelas, visibilizando su rol docente en los espacios de reflexión y planificación técnica. Además, uno de los grandes desafíos es promover una asistencia sostenida, clave para los procesos educativos.

El Consejo Más y Mejor Kínder, que sesionó en cinco ocasiones entre agosto de 2022 y enero de 2023, estuvo integrado por las expertas y expertos en educación: Claudia Peirano, Daniela Eroles, Daniela Jadue, Daniela Valenzuela, Ernesto Treviño, Marisol Verdugo, María Josefina Valdivia y Marcela Marzolo.

Tras el término de las sesiones, se generará un informe que dará cuenta de los temas abordados por este grupo de trabajo y que entregará recomendaciones para el fortalecimiento de la asistencia y matrícula en estos niveles.

 

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