- Este tipo de formación entrega las herramientas necesarias que facilitan el ingreso al mercado laboral, con altos niveles de empleabilidad y rangos de sueldos muy competitivos.
- La educación técnico profesional se imparte bajo modalidades presenciales, online y semipresenciales. Son más cortos y flexibles que la educación universitaria y permiten compatibilizar estudios con responsabilidades personales y laborales.
Santiago, 19 de enero. En pleno proceso de admisión 2023 para el ingreso a la educación superior y la decisión por matricularse en diversas instituciones, los programas online y técnicos profesionales se suman a la oferta académica y también surgen como una alternativa que ha ido en aumento los últimos años.
¿La razón? Este tipo de formación permiten compatibilizar los estudios con las responsabilidades personales y laborales.
La penetración de la tecnología en los hogares en el último tiempo ha permitido aumentar la confianza de los chilenos en este tipo de formatos que entrega una serie de beneficios y además permiten articular hacia el mundo profesional, sostiene María José Gutiérrez, gerente general del Grupo educacional Enovus.
“Actualmente se requiere de una distribución balanceada entre estudiantes del mundo universitario y el técnico para poder responder a las necesidades del mercado laboral. Es por esto, que la opción técnica se transforma como una gran alternativa a los estudios superiores”, agrega.
Según proyecciones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para el 2023 las áreas de salud, banca, e-commerce y logística son las que tendrían un mayor déficit de trabajadores técnicos.
Esto es solo un ejemplo. “Necesitamos más técnicos y profesionales para Chile y que este tipo de educación sea uno de los pilares en los que se debe apoyar el crecimiento de nuestro país, ya que entrega herramientas que facilitan el ingreso al mercado laboral, con altos niveles de empleabilidad y rangos de sueldos muy competitivos.”, enfatiza Gutiérrez.
Equipo Prensa
Portal Educa