Según el INE, las personas destinan $180 mil en actividades recreativas, principalmente desembolsos no planificados. Desde la cooperativa Coonfia recomiendan “no tentarse” y utilizar herramientas de inversión como los depósitos a plazo que garantizan un retorno seguro y conocido.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las personas en Chile gastan un promedio de $180 mil en tres de los más habituales gastos hormigas: bebidas alcohólicas, tabaco y salidas a bares y restoranes. El concepto alude a todos aquellos desembolsos no planificados en nuestro presupuesto mensual y que no corresponden a los denominados “fijos” (cuentas de servicios, colegios, supermercados, entre otros).
Si se toma como referencia que el promedio de ingresos de una familia en el país es de $826 mil (cifras del INE a 2024), el “gasto hormiga” puede superar el 20%. Desde la cooperativa Coonfia, una de las siete instituciones de su tipo reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), exponen que instrumentos como los depósitos a plazo pueden incentivar el ahorro y destinar parte del desembolso no planificado a cumplir metas.
“Si bien no todos los presupuestos familiares o personales son iguales, y dependen de muchos factores de contexto que son particulares a cada uno de ellos, reducir a la mitad el gasto hormiga promedio en el año podría ayudarnos a cumplir anticipadamente metas como las vacaciones, los regalos de navidad, los útiles escolares o los permisos de circulación, que habitualmente son motivo de endeudamiento para las familias”, señalan desde Coonfia.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dispone de una herramienta para calcular el gasto hormiga por tipo de categoría: regalos, compras en oferta, entretenimiento, taxis, colegios, comida rápida y otros. La plataforma permite estimar el impacto de este hábito en el presupuesto mensual y algunos consejos para gestionar de mejor forma nuestro comportamiento financiero.
Organización y ahorro
Actualmente, Coonfia ha dado inicio a una nueva campaña de depósitos a plazo, orientada a clientes nuevos, entendiéndose como tales tanto a quienes nunca han realizado inversiones en la Cooperativa como a aquellos socios o clientes que, habiendo invertido anteriormente, retiraron sus fondos hace más de 90 días.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar el ahorro a largo plazo, ofreciendo condiciones preferentes que destacan por su seguridad y rentabilidad. Las tasas base disponibles en esta campaña son de un 0,63% para depósitos a 360 días, un 0,62% a 180 días y un 0,60% a 90 días. Esta atractiva propuesta estará vigente hasta el 30 de junio, representando una oportunidad ideal para quienes buscan una alternativa financiera sólida y confiable para resguardar e incrementar sus ahorros. Coonfia reafirma así su compromiso con el bienestar económico de sus socios, promoviendo productos que contribuyen al desarrollo financiero de las familias chilenas.
De acuerdo al Banco Central y su programa “Central en tu Vida” los «gastos hormiga» son pequeños desembolsos cotidianos que, aunque parecen insignificantes, pueden acumularse y afectar significativamente nuestras finanzas. Para controlarlos, es esencial identificarlos y clasificarlos en categorías, de manera de simplificar su registro. Esto permitirá visualizar cómo, cuándo y dónde usamos los recursos, facilitando la implementación de ajustes.
El ente regulador sugiere algunas estrategias para organizar nuestros hábitos. Entre ellas, planificar las compras con antelación y optar por alternativas más económicas; preparar el café en casa o llevar almuerzo al trabajo; e implementar un sistema de ahorro automático, evitando exponernos a aquellos “pequeños caprichos” que nos llevan al desorden.
Con la misión de satisfacer integralmente las necesidades de bienestar y apoyo mutuo de las personas y familias, Coonfia actualmente dispone de una red de ocho oficinas en Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Talcahuano, Concepción y Punta Arenas. La institución cuenta con más de trece mil socios y más de cien convenios vigentes a lo largo de todo Chile.