Son consideradas claves para permitir escalar rápidamente un negocio reduciendo costos operativos y optimizando la experiencia del cliente. Gracias a la Inteligencia Artificial, empresas y emprendedores pueden acceder a análisis predictivos, personalización de servicios y automatización de procesos que, antes, solo estaban disponibles para grandes corporaciones.

Según un informe de HubSpot, en Chile el 42% de ejecutivos de empresas está reportando aumentos directos en sus ingresos, logrando hacer rentable la incorporación de tecnología.

Santiago, Chile. Marzo de 2025. En un mundo donde la digitalización es clave para el éxito empresarial, las herramientas de gestión de clientes y automatización han dejado de ser exclusivas de las grandes corporaciones. Hoy, emprendedores y pequeñas empresas pueden acceder a tecnología avanzada como los CRM (Customer Relationship Management) y la Inteligencia Artificial (IA) para potenciar sus negocios, optimizar sus ventas y mejorar la relación con sus clientes.

Según el estudio “Crecimiento empresarial sostenible en la era digital” de HubSpot, 9 de cada 10 ejecutivos de empresas chilenas considera que la tecnología es esencial o muy importante para el crecimiento de las empresas. Y no es un dato menor, ya que hoy en día existen diversas alternativas digitales con herramientas gratuitas y con Inteligencia Artificial que están al servicio de empresas y nuevos emprendedores.

Soluciones como HubSpot, Canva, ChatGPT, Trello y Google Workspace ofrecen herramientas de automatización, diseño, gestión y comunicación que se adecuan a las necesidades y presupuestos de cualquier negocio, y que tienen versiones gratuitas, permitiendo que los emprendedores se enfoquen en la estrategia y la creatividad sin preocuparse por grandes gastos operativos.

Rentabilidad y escalabilidad desde el día uno

Además de facilitar la gestión, este tipo de plataformas digitales permiten escalar un negocio de manera sostenible, reduciendo costos operativos y optimizando la experiencia del cliente. Con la Inteligencia Artificial, empresas y emprendedores pueden acceder a análisis predictivos, personalización de servicios y automatización de procesos que, antes, solo estaban disponibles para grandes corporaciones.

“Las startups y pequeños negocios que adoptan tecnología desde el inicio tienen mayores probabilidades de éxito porque aumentan sus niveles de productividad sin que esto necesariamente tenga un impacto negativo en sus costos. La clave está en utilizar herramientas gratuitas, fáciles y escalables que permitan crecer a medida que el negocio lo requiera”, agrega Juan Sebastián Molano, Senior Marketing Manager de HubSpot.

Justamente durante 2025, HubSpot ha presentado un nuevo reporte que asegura que un 42% de empresas en Chile han logrado retornos a la inversión (ROI) gracias a la implementación de Inteligencia Artificial en sus estrategias de crecimiento. “Esto es una señal muy potente de que la tecnología es esencial para darle prosperidad a los proyectos y negocios”, agrega Molano.

Con opciones en la nube, planes flexibles y herramientas intuitivas y las plataformas están permitiendo que emprendedores y pequeñas empresas accedan a tecnología que antes solo estaba disponible para grandes corporaciones. La combinación de un CRM con Inteligencia Artificial no solo simplifica la gestión de clientes y automatiza procesos, sino que también empodera a los negocios para escalar y crecer de manera sostenible.

Para conocer el reporte completo sobre el retorno de inversión que genera la IA,  clic aquí.

Acerca de HubSpot

HubSpot (NYSE: HUBS) es una de las plataformas CRM más importantes en el mercado que brinda software y asistencia técnica para ayudar a las compañías a crecer mejor. La plataforma incluye productos de marketing, ventas, atención al cliente, operaciones y gestión de sitios web que se ofrecen primero de forma gratuita y se expanden para cumplir con las necesidades de nuestra clientela en cualquier etapa de su crecimiento. Hoy en día, más de 238.000 compañías en más de 135 países utilizan las herramientas e integraciones de HubSpot, potentes y fáciles de usar, para atraer, conectar y deleitar a sus clientes.

Reconocida en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar por Glassdoor, HubSpot y su cultura corporativa han recibido críticas excelentes en páginas y publicaciones como Great Place to Work, Comparably, Fortune, Entrepreneur, Inc., entre otras. HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está disperso por todo el mundo, y trabaja desde las oficinas de HubSpot o de forma remota.

Más información en www.hubspot.es.

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