Desarrollo de infraestructura turística, apertura de rutas, inversión, difusión, promoción, y un constante perfeccionamiento del turismo náutico, han sido solo una pequeña muestra del gran valor e impulso que las familias pioneras magallánicas como los Solo de Zaldívar, los Mladinic o los Kusanovic, entre muchas otras, han generado y aportado para la evolución del turismo de Magallanes.

Las empresas familiares pioneras y pymes regionales, han sido protagonistas en el desarrollo del turismo en la Región de Magallanes, aportando inversión, innovación y una conexión genuina con la cultura local. Desde sus inicios, estas familias han liderado la transformación del sector, posicionando a Magallanes como un destino único a nivel mundial y adaptándose a los desafíos de un mercado cada vez más competitivo.

Hace varias décadas, el turismo magallánico era un mercado limitado, con un pequeño número de visitantes de alto nivel económico, gestionados mayoritariamente por operadores internacionales. “El avance en las comunicaciones e internet, posibilitaron a nuestras pequeñas empresas familiares, salir de Magallanes directamente a los mercados internacionales y captar una mayor amplitud de público, lo que permitió un salto cuantitativo y cualitativo, sobrepasando hoy los 600.000 turistas”, relata Alejandro Solo de Zaldívar.

El desarrollo de infraestructura en zonas remotas, la creación de rutas turísticas innovadoras y la promoción de actividades como la observación de fauna, el turismo aventura y el turismo náutico, han sido logros fundamentales. “Hemos posicionado la observación de ballenas y cetáceos en el sector del Parque Francisco Coloane, el desarrollo de la pesca deportiva en toda la Patagonia Chilena y el circuito ‘dos parques, un destino’, uniendo Torres del Paine y el Parque Bernardo O’Higgins a través del Río Serrano”, añade Solo de Zaldívar.

El compromiso con la sostenibilidad ha sido un eje central. Las empresas familiares y pymes a nivel regional, han trabajado en proyectos de conservación ambiental, como mejoras en senderos, reforestación y educación ambiental. “Hemos apostado por el invierno con nuestra campaña ‘Winter is Grey’, manteniendo nuestros hoteles abiertos todo el año. Creemos que esta iniciativa también contribuye al flujo de vuelos a Puerto Natales durante la temporada invernal”, asegura Luis Mladinic.

Por su parte, la apuesta por la sostenibilidad también se refleja en nuevos proyectos. “Estamos próximos a desarrollar un Glamping en Tierra del Fuego, en el área de Caleta María, Fiordo Almirantazgo, que además de instalaciones de alojamiento contará con excursiones náuticas, poniendo en valor la Cordillera de Darwin y su fauna única”, afirma Alejandro Solo de Zaldívar.

El aporte de estas empresas también ha tenido un impacto en la integración de comunidades locales y la mejora de las prácticas turísticas. “Fuimos pioneros en posicionar la problemática de senderos que existía en Torres del Paine. Trabajamos en colaboración con todos los actores del turismo, desde campañas de reforestación hasta buenas prácticas, integrando a las comunidades locales”, explica Mauricio Kusanovic.

Las nuevas generaciones han tomado la posta en este proceso, profesionalizando aún más la industria y aplicando aprendizajes internacionales para responder a estándares globales. “Las familias empresarias son mucho más resilientes, saben enfrentar mejor las crisis, saben adaptarse. Frente a diversas complejidades, otro tipo de empresas cierran y se van, pero las empresas familiares no. Invierten y se arriesgan”, concluye Kusanovic.

El turismo en la región refleja el espíritu pionero y el compromiso de las familias que han trabajado por décadas para compartir la riqueza natural y cultural de Magallanes con el mundo. Su legado, se manifiesta en una industria vibrante, auténtica y profundamente conectada con el territorio.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450