La Mesa Técnica SAE es un espacio que busca identificar acciones de optimización y mejora del SAE y que serán recogidas en un Informe de Recomendaciones que la Mesa remitirá al Ministerio de Educación y a las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, durante marzo de 2025.
Santiago, enero 2025.- Con el objetivo de hacer mejoras al actual Sistema de Admisión Escolar, Eduardo Cuevas, director del Colegio Nocedal, emplazado en la comuna de La Pintana, fue invitado como expositor para contar la experiencia que ha tenido el establecimiento educacional y los colegios de la Fundación Nocedal con el actual sistema de admisión. Esto en el marco de un trabajo que está realizando la Mesa Técnica SAE a cargo del Ministerio de Educación.
Según Eduardo Cuevas, en su exposición frente a la comisión de manera online y en el que participaron otras instituciones educativas, argumentó que el SAE es un intento por lograr equidad y disminuir la discriminación, además de ser una forma que termina con las aglomeraciones y filas, facilitando el proceso a quienes saben utilizar este sistema online.
“Sin embargo, por otro lado, es una barrera para aquellas familias que no saben utilizar el sistema online y le quita la posibilidad a los buenos colegios de escoger a aquellas familias que están alineadas con su proyecto educativo. Muchos padres llegan como apoderados no conociendo o no adhiriendo al proyecto educativo porque nunca tuvieron una relación cara a cara con los líderes del establecimiento. Y al revés, muchos padres que adhieren 100% al proyecto educativo no quedan en el establecimiento, siendo que esta adherencia al proyecto facilita el progreso de los niños en su etapa escolar”, puntualizó.
En relación con las barreras discriminatorias del sistema, Cuevas precisó que “este no considera la proximidad del alumno al establecimiento, por lo que algunos quedan en colegios lejanos, y además hay sectores vulnerables donde hay muy poca oferta educativa por lo que los padres no siempre tienen la posibilidad de optar”.
“Un tema claramente dificultoso del sistema y que perjudica a las familias es que no considera como hermanos a aquellos que no comparten el mismo apellido, cosa muy común en zonas vulnerables. Esto lleva a que hermanos de distintos apellidos, queden en colegios distintos, no siendo una prioridad que queden juntos en el mismo colegio, aunque hayan postulado ambos a un mismo establecimiento”, argumentó el director del Colegio Nocedal, Eduardo Cuevas en su exposición frente a la mesa de expertos del ministerio.
Equipo Prensa
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