- En su entrega número 411, correspondiente a noviembre y diciembre, la revista profundizó en diferentes artículos los hitos que marcaron la agenda educativa en 2024, principalmente en las áreas Asistencia y Revinculación, Convivencia y Bienestar Educativo, Infraestructura y Educación Pública.
- Este 2024, además, la Revista de Educación cumplió 96 años difundiendo contenidos de interés para las comunidades educativas, siendo un documento patrimonial de gran utilidad para directivos y docentes.
Este 2024 la Revista de Educación publicó cinco ediciones, abordando temas relacionados con los resultados del Simce 2023, publicados por primera vez al inicio del año escolar; las propuestas del Ejecutivo para mejorar la Convivencia y el Bienestar en los establecimientos educativos; dando a conocer el avance del proceso de Actualización Curricular; y las inversiones en infraestructura en jardines, escuelas y liceos.
En la última edición de noviembre-diciembre, correspondiente al número 411, la revista profundiza en los hitos que marcaron la agenda educativa en 2024. Entre ellos, da cuenta de las iniciativas que tienen directa relación con convivencia educativa y salud mental: la Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE) 2024-2030; el proyecto de ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas que avanza en el Congreso; el programa “A Convivir se Aprende”; el programa “Comunidades Educativas Protegidas; el Sistema de Monitoreo de la Convivencia; el Plan de Formación y Acompañamiento para el Bienestar Socioemocional de los Equipos Educativos, el programa “Habilidades para la Vida” de Junaeb; el programa “Prevenir a Tiempo”; el II Congreso Internacional de Bienestar Docente; el Maletín Socioemocional para la educación parvularia y otros recursos para ese nivel; y las cartillas para la participación en las comunidades educativas.
También, da a conocer datos del Centro de Estudios de Mineduc (CEM) en torno a la Revinculación y Asistencia, que muestran cómo el escenario educativo ha mejorado sus índices. Así, se destaca que son más de 17 mil los estudiantes que este año volvieron a las aulas, es decir, uno de cada tres estudiantes desvinculados en 2023 retornó al sistema.
Junto a lo anterior, los contenidos profundizan en los principales avances y proyecciones del Nuevo Sistema de Educación Pública (NEP), que ha marcado un precedente en la historia de la educación chilena, al transferir la administración de los establecimientos educativos desde las municipalidades hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). De esta manera, a partir del 1 enero de 2025, ya existen 24 SLEP funcionando con sus establecimientos respectivos y el Sistema de Educación Pública hoy suma 430 mil estudiantes, un tercio de la matrícula escolar pública.
“Durante 2024 comenzamos a ver promisorios signos de recuperación de nuestro sistema educacional tras los desafíos que generó la pandemia y el prolongado cierre de establecimientos. Los esfuerzos que concentramos en el Plan de Reactivación Educativa, con su foco en aprendizajes, asistencia, revinculación, convivencia y salud mental, comenzaron a dar sus frutos y hoy forman parte de los planes y políticas permanentes con que atendemos a las aceleradas transformaciones de los últimos años en materia educativa”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Asimismo, agregó que “es cierto que todavía quedan importantes desafíos por delante, pero todo indica que estamos avanzando hacia la ruta de salida de la emergencia”.
Nueva edición de la Revista de Educación (411): “Balance en Educación 2024”
El trabajo del ministerio en los distintos niveles educativos forma parte central de esta edición. En educación parvularia, la revista contempla notas informativas sobre el proyecto de ley de modernización de la oferta educativa, la alimentación universal en prekínder y kínder, la masiva aplicación del Diagnóstico Integral de Desempeño, la implementación de una infraestructura moderna e iniciativas que favorecen la inclusión, el bienestar y la innovación.
En educación básica y media, se abordan temas relacionados a la actualización de las bases curriculares, que deberá aprobar el Consejo Nacional de Educación (CNED); los 30 años de las Bibliotecas Escolares CRA; la consulta pública para la actualización curricular de la Educación Técnico Profesional; la entrega de equipamiento TP; los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE); entre otros.
En tanto, en educación superior, se refiere a los 570 mil estudiantes que accedieron a la gratuidad, el reciente proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento estudiantil para la Educación Superior (FES) y la ampliación de becas de Junaeb. También aborda la educación para personas jóvenes y adultas, con la promulgación del decreto que aprueba las bases curriculares respectivas. Adicionalmente, repasa aquellas iniciativas que van en directo beneficio de las y los educadores y docentes, como el Plan Nacional Docente y el proyecto que busca dar una solución a la Deuda Histórica.
En la sección Conversando con, se publica una entrevista a Analía Jaimovich, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien abordó la implementación del “Sistema de Protección de la Trayectoria Educativa” (SiPTE), herramienta digital desarrollada por el Ministerio de Educación en colaboración con el BID que entregará información a las comunidades para seguir y monitorear las trayectorias de las y los estudiantes.
En la sección Tendencias, la creación del Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, instancia compuesta por 48 consejeros y consejeras quienes prepararán una propuesta para modernizar la Educación Superior, como una de las bases para el desarrollo del futuro como política de Estado.
En la sección Zona Pedagógica se destaca a Constansa Garrido, profesora de Talca que en sus redes sociales @profe_coni (más de 11 mil seguidores en su cuenta de Instagram) promueve técnicas de lectura y escritura, también incentiva a los estudiantes a prepararse para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en sus dos versiones de invierno y regular.
Y la sección especial En Terreno incluye una muestra fotográfica del despliegue realizado en regiones del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
96 años de la Revista de Educación
Con ocasión del reciente aniversario de la Revista de Educación, que en 2024 cumplió 96 años difundiendo contenidos de interés para las comunidades educativas, la sección Cultura profundiza en un artículo dedicado a su trayectoria algunos momentos claves de su historia, como documento educativo patrimonial.
El texto señala, por ejemplo, que en diciembre de 1928 salió su primer número y que ya desde sus inicios destacan escritos de reconocidas personalidades a nivel internacional como filósofo José Ortega y Gasset, la educadora Maria Montessori, la poeta y Premio Nobel de Literatura 1945, Gabriela Mistral, la doctora Eloísa Díaz, entre muchos otros y otras personalidades del ámbito educativo.
Las ediciones de 2024
El número 407 (marzo-abril) titulado “La Educación es prioridad” se enfocó en los resultados del Simce 2023, que por primera vez fueron entregados a inicio del año escolar, permitiéndole a las comunidades educativas contar con información relevante y oportuna desde el primer trimestre para implementar sus planes de mejora educativa.
El número 408 (mayo-junio) titulado “Pongamos foco en la Convivencia Educativa”, consideró una entrevista a la reconocida psicóloga Neva Milicic, quien entregó propuestas para trabajar desde la escuela y así mejorar la convivencia en la sala de clases. Además, en el estreno de una nueva sección de la revista llamada “Hitos Educativos”, se profundizó en los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).
El número 409 (julio-agosto) titulado “Un nuevo curriculum para el Siglo XXI”, estuvo dedicado al proceso de Actualización Curricular que lleva adelante el Ministerio de Educación desde 2022, y que hoy espera respuesta del Consejo Nacional de Educación (CNED). En esa edición se dieron a conocer las diferentes opiniones sobre el tema de expertos, académicos y docentes, como una forma de poner sobre la mesa las miradas de la comunidad educativa.
El número 410 (septiembre-octubre) titulado “Colegios y jardines públicos para el Siglo XXI”, destaca a los establecimientos educativos, de jardines infantiles y escuelas y liceos, que recibieron recursos específicos para mejorar su infraestructura y actualizar el equipamiento de las especialidades, en el caso de los Técnico Profesionales (TP).
Revisa la nueva edición de la Revista de Educación aquí: https://www.revistadeeducacion.cl/wp-content/uploads/2025/01/revista-educacion-411.pdf
Equipo Prensa
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