El Dr. Mauricio Osses será uno de los autores principales del reporte metodológico 2027 del IPCC sobre inventarios de forzadores climáticos de corta duración.
El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, Dr. Mauricio Osses, ha sido nominado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para formar parte en calidad de autor del “Informe Metodológico del IPCC de 2027 sobre Inventarios de Forzadores Climáticos de Corta Duración”.
Esta nominación contempla un arduo trabajo durante el periodo 2025-2027, que involucra revisión de literatura científica, participación en reuniones periódicas virtuales y al menos cuatro sesiones presenciales, cuyo primer encuentro está fijado para fines del mes de marzo de 2025 en Bilbao, España.
Para Osses “esta invitación es un reconocimiento a mi trayectoria personal, que recibo con mucha alegría y, a la vez, una gran responsabilidad. La representación de científicos pertenecientes al hemisferio sur siempre ha sido baja en la configuración de autores IPCC, por lo que los autores que hemos sido nombrados en los llamados recientes tenemos que ser dignos representantes del país y de la región”.
El académico de la USM tendrá un rol específico como lead autor en el Volumen 2, destinado a energía, específicamente en el capítulo 3 de combustión móvil. “El cambio climático se ha convertido en un tema prioritario en la labor científica actual, donde las soluciones para la mitigación y adaptación a este fenómeno dependen en gran medida de avances tecnológicos. Participar en los esfuerzos de la comunidad científica del IPCC para estudiar, comprender y abordar el calentamiento global y sus soluciones es esencial, especialmente para nuestra universidad, que aspira a ser un referente científico y tecnológico a nivel nacional e internacional”, afirma.
Vocero de la ciencia
Creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el IPCC es un organismo intergubernamental que evalúa la información científica sobre el cambio climático y sus impactos. Su objetivo es facilitar la evaluación de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático.
“Participar en los reportes metodológicos IPCC es un honor y una responsabilidad. Es una actividad transversal y de alto impacto científico, para lo cual me pongo a disposición para ser un vocero de la ciencia generada desde Chile y la USM, dedicada al cambio climático. Espero también poder fomentar un aumento de publicaciones con aportes de nuestros académicos, para contar con una mirada con respaldo científico desde el sur global y de Chile en la elaboración de este capítulo metodológico”, afirma Osses.
El académico de la USM agrega que “este reconocimiento respalda el mérito del trabajo interdisciplinario, interinstitucional e internacional. Creo firmemente que existen múltiples formas de hacer academia, las que deben ser respetadas y fomentadas en la comprensión de la actividad científica”.
Equipo Prensa
Portal Educa