- Reinaldo Hernández Académico Instituto de Educación y Lenguaje Universidad de Las Américas
Pronto se cumplirá un nuevo natalicio del psicólogo y educador ruso Lev Vygotsky, uno de los máximos referentes educativos de la actualidad. En este contexto, es conveniente precisar algunas de sus ideas que siguen siendo relevantes en el ámbito de la educación.
Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Bielorrusia (territorio ruso en esa época) y falleció en 1934 en Moscú. Su labor científica se desarrolló en la Rusia soviética entre los años 1920 y 1930. Durante gran parte del régimen de Stalin, su obra fue censurada. No fue sino hasta la década de los 60 que su trabajo comenzó a ser conocido en el mundo occidental, alcanzando su mayor difusión entre 1980 y 1990.
Son múltiples las ideas que pueden rescatarse de su pensamiento. En estas líneas, destacaré dos que son ampliamente conocidas y utilizadas en el ámbito educativo. La primera de ellas es su teoría socio-histórica, que implica reconocer que los factores decisivos del desarrollo psicológico del individuo se encuentran fuera de él y no de manera interna en la personalidad del niño.
La segunda idea clave es el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que permite optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este concepto, según Silvia Dubrosky (2020), se refiere a un espacio construido socialmente, en el cual se interrelacionan las acciones, intenciones y productos de quienes participan en un proceso de enseñanza específico (educadores y estudiantes), esta noción es fundamental para poder comprender los problemas de aprendizaje escolar.
Ambos alcances permiten conocer de manera general la vida e ideas de uno de los más influyentes educadores de nuestra historia.
Equipo Prensa
Portal Educa