Un reporte de AppsFlyer reveló que la falta de cambio organizativo y la contratación de talento son los mayores desafíos para las compañías mobile-first.
Mobile-First, que hacen referencia a la tendencia de diseño orientada a priorizar la visualización en dispositivos móviles, según lo reveló un reporte publicado por AppsFlyer.
Para encontrar ese talento hay que ofrecer salarios competitivos, elegir la mejor plataforma para hacer la convocatoria, mantener actualizadas las descripciones de los trabajos, entre otros
Encontrar y contratar personal cualificado, junto a la falta de cambio organizacional son los mayores retos para las compañías Mobile-First, que hacen referencia a la tendencia de diseño orientada a priorizar la visualización en dispositivos móviles, según lo reveló un reporte publicado por AppsFlyer. Esto se debe a que gran parte de los mejores talentos de la tecnología se sienten atraídos por las empresas más jóvenes que son más emocionantes, vanguardistas y flexibles que sus competidores más grandes.
Muchas veces las compañías piensan que las personas se sienten atraídas por trabajar en emprendimientos la diversión y el buen ambiente, pero en realidad hay razones más profundas como:
Participación en la empresa: Muchas startups ofrecen participación en el capital a los nuevos empleados, lo que puede reportar dividendos a medida que la empresa crece.
Más oportunidades de crecimiento: Trabajar en una startup suele requerir la asunción de funciones muy variadas. Esto es atractivo para los trabajadores que disfrutan asumiendo nuevos retos y temen la monotonía de las tareas diarias en organizaciones más grandes.
Flexibilidad: La mayoría de las startups modernas ofrecen condiciones de trabajo a distancia con generosos paquetes de vacaciones para los que las empresas tradicionales simplemente no están preparadas.
“Los jóvenes ahora quieren una empresa que los rete, trabajar con personas que escuchen sus ideas y generen espacios para proponer y crear. Para encontrar ese talento hay que ofrecer salarios competitivos, elegir la mejor plataforma para hacer la convocatoria, mantener actualizadas las descripciones de los trabajos, entre otros”, aseguró Guillermo Álvarez, director general de AppsFlyer para América Latina.
Establecer salarios competitivos
Hoy en día los salarios no garantizan la atracción o fidelización del talento, sin embargo son un punto a favor si la oferta es competitiva frente a las demás empresas del mercado. Sobre todo en el sector tecnológico, donde los pagos tienden a ser más altos. Aún así, es una inversión importante, pues cerca de 40% o más de las ventas existentes actualmente se realizan a través del móvil.
Elegir la mejor plataforma para reclutar para su puesto de trabajo
Las bolsas de empleo tradicionales no son tan funcionales para encontrar perfiles tecnológicos y específicos como los que se necesitan en las empresas de mobile first. Por ello, es importante buscar plataformas de nicho como Stack Overflow, Uncubed y Dice. Esto enviará un mensaje a los candidatos, mostrando la experiencia e interés de la compañía en temas tecnológicos.
Una plataforma de medios sociales que siempre es una ventaja a la hora de buscar nuevos candidatos es LinkedIn. Pero los pasos exactos para reclutar a los mejores talentos en esa plataforma pueden variar dependiendo de su nicho.
Para saber más sobre cómo localizar al profesional adecuado para dirigir un negocio mobile-first, pueden consultar la guía de LinkedIn para contratar a un ingeniero de software.
Mejorar las descripciones de los puestos de trabajo
Para atraer talento que genere valor a la compañía hay que ser igual de llamativo como cuando se buscan nuevos clientes. Por ello, el anuncio debe contar una historia convincente de la empresa, dar un mensaje sencillo y claro en el que se demuestre que entiende las necesidades de sus empleados.
Hay que saber usar los tecnicismos para no enredar las ideas y generar un anuncio que explique bien las necesidades y responsabilidades del cargo. Es importante evitar descripciones de trabajo cargadas de vaguedades como «Generar ideas sobre cómo optimizar el flujo de trabajo y la colaboración» o hacer que las responsabilidades reales se lean como una lista de tareas monótonas («Manipularás imágenes y mantendrás el contenido, mientras te aseguras de que las aprobaciones y las publicaciones sean correctas y se completen dentro de los plazos»).
Identificar las tareas específicas y el tipo de perfil de candidato que se busca, es vital para llamar la atención de las personas, además de utilizar un lenguaje atractivo y cercano que dé vida a estas responsabilidades.
Establezca la experiencia requerida para que sea razonable
Aunque se necesita a alguien con la experiencia adecuada, también hay que ser realista sobre el tipo de talento que se quiere atraer y el nivel de la vacante abierta. Esto cambiará en función del puesto exacto que intente cubrir, pero una forma fácil de ver lo que es «razonable» para su anuncio de empleo es investigar un poco.
Puede mirar puestos similares en otras empresas a través de un perfil de solicitante de empleo, para hacerse una idea de lo que significa la experiencia «básica», «intermedia» y «experta» para un desarrollador en ese campo. También se pueden pedir opiniones a otros desarrolladores de la empresa.
Deje claro el proceso de contratación desde el principio
Los procesos de contratación en las empresas tradicionales tienden a ser más complejos, mientras que las startups pueden hacer la contratación en el momento. Para competir, es crucial respetar el tiempo de los candidatos y ser sincero con ellos sobre cómo funciona el proceso de contratación.
Si se tienen varias rondas de entrevistas, por ejemplo, menciónelo en la descripción del puesto. Después de cada entrevista, asegúrese de dar al candidato una idea aproximada de cuándo recibiría una respuesta.
Las personas que se presentan a su oferta de empleo probablemente se presenten a muchas otras, por lo que es importante hacer una oferta rápida, ser ágil y transparente en el proceso.
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