Se trata del Programa Internacional de Movilidad y Empleabilidad Francófona (PIMEF), presentado por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), que pondrá a disposición intercambios académicos y pasantías en universidades y empresas francófonas de todo el mundo.
Crear nuevas oportunidades de movilidad internacional para estudiantes chilenos dentro de universidades e instituciones francófonas en todo el mundo, al mismo tiempo que mejora su empleabilidad a través de pasantías profesionales y formaciones prácticas, es el objetivo del Programa Internacional de Movilidad y Empleabilidad Francófona (PIMEF), presentado por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).
En concreto, el PIMEF permitirá a los estudiantes chilenos de nivel de Magíster y Doctorado beneficiarse de intercambios académicos y pasantías en universidades y centros de investigación miembros de la AUF. Además, las universidades chilenas, que forman parte de la red AUF, tendrán la oportunidad de recibir estudiantes francófonos y fortalecer sus colaboraciones internacionales.
De este modo, la iniciativa es una ventana para fortalecer la cooperación internacional, colaborando estrechamente con otras instituciones francófonas, facilitando los intercambios académicos y científicos. Al mismo tiempo, apunta a mejorar la empleabilidad de los jóvenes chilenos, quienes podrán adquirir habilidades prácticas que fortalecerán su inserción en el mundo laboral a la vez que mejoran sus competencias lingüísticas, integración en redes francófonas y horizontes culturales.
Desde la AUF comentaron que el programa está dirigido principalmente a estudiantes chilenos de nivel de Magíster y Doctorado, con una fase piloto inicial centrada en estancias cortas (de 1 a 4 meses), lo que permite una implementación rápida y flexible. Por su parte, el Dr. Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O´Higgins, institución que integra la red de la AUF, celebró este hito que es un “avance tangible y concreto a la hora de ofrecer más y mejores oportunidades a nuestros jóvenes. Los países francófonos representan un espacio con gran potencial de crecimiento para ellos y, gracias al Programa, estarán varios pasos más cerca de alcanzarlos”.
Cabe señalar que la fase piloto del PIMEF comenzará en enero de 2025, con el objetivo de alcanzar 1000 movilidades durante el primer año, con una participación significativa de universidades y estudiantes chilenos. Para 2026, se espera duplicar este número, convirtiendo al PIMEF en uno de los programas más dinámicos de movilidad internacional en el ámbito francófono.
Equipo Prensa
Portal Educa