Considerado por muchos expertos como uno de los deportes más completos, la natación ha demostrado ser beneficiosa para personas de todas las edades. Su capacidad para ejercitar todos los grupos musculares, mejorar el estado cardiovascular y proporcionar un impacto bajo en las articulaciones, la convierten en una opción ideal para quienes buscan mantenerse activos sin someter al cuerpo a un esfuerzo excesivo. 

Beneficios para todo el cuerpo

«Según Simón Meza, kinesiólogo asesor de Sportlife, la natación es una de las actividades físicas más completas, ya que activa casi todos los grupos musculares del cuerpo, incluyendo los músculos de las extremidades superiores e inferiores, además de los músculos estabilizadores del core, como los abdominales, lumbares y dorsales. Esta actividad también mejora la capacidad pulmonar y fortalece el corazón, lo que la convierte en una excelente opción para quienes desean optimizar su salud cardiovascular.”

«Una de las principales ventajas de la natación es que ofrece un ejercicio de bajo impacto, ideal para personas con problemas articulares, que quieren iniciar el deporte o aquellos que buscan una actividad que no sobrecargue las rodillas o la columna en la fase inicial de su patología «, explica el kinesiólogo. «Es un ejercicio que pueden realizar tanto adultos mayores como jóvenes», agrega.

Salud mental y reducción del estrés

Más allá de los beneficios físicos, la natación también es conocida por sus efectos positivos sobre la salud mental. La combinación de movimiento rítmico, control de la respiración y el entorno acuático forma un efecto relajante que ayuda a reducir el estrés. 

«En el gimnasio, hemos visto que la natación se ha convertido en una herramienta efectiva para aquellos que buscan no sólo mejorar su estado físico, sino también encontrar un escape del estrés cotidiano», comenta Nicole Espinoza, psicóloga clínica de Sportlife. «Es un deporte que permite desconectarse del mundo exterior, concentrarse en la respiración y el ritmo, lo que a su vez tiene un impacto significativo en la salud mental».

Un deporte para todas las edades

La natación es una opción ideal para personas de todas las edades, desde niños que están aprendiendo a nadar y así disminuir accidentes en el verano,  hasta adultos mayores que buscan mantenerse activos y con mejor calidad de vida . «Es interesante ver cómo la natación ha atraído a diferentes generaciones. En nuestras piscinas se puede encontrar a personas de todas las edades que disfrutan de los beneficios del agua. Es un deporte que no tiene barreras de edad», comenta Simón Meza.

Ofreciendo un entrenamiento integral para el cuerpo y reduciendo el estrés, este deporte acuático es ideal para quienes buscan una actividad equilibrada. Con instalaciones adecuadas y personal especializado, Sportlife ofrece en sus sedes de Pie Andino y Ñuñoa un entorno perfecto para disfrutar de los beneficios de la natación.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450