- La Red de Escuelas Líderes (REL) celebró su Encuentro de la Macrozona Norte «Inti Red» en el Colegio Catherine Booth de Calama, donde 17 establecimientos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se reunieron para intercambiar experiencias innovadoras en el ámbito educativo. Con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar, el encuentro destacó la importancia de la colaboración entre docentes y la conexión con organizaciones territoriales.
La Red de Escuelas Líderes (REL), iniciativa de Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y diario El Mercurio, con 16 años de trayectoria apoyando la innovación educativa en contextos de vulnerabilidad, celebró su Encuentro de la Macrozona Norte ‘Inti Red’ en Calama, donde 17 colegios de diversas regiones del norte de Chile se reunieron para intercambiar experiencias innovadoras que buscan mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes en contextos de vulnerabilidad.
La instancia, que se llevó a cabo en el Colegio Catherine Booth, tuvo como propósito compartir avances en aprendizaje y convivencia escolar entre 17 establecimientos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que se dieron cita para responder a la pregunta ¿cómo mi experiencia de innovación contribuye al aumento de los aprendizajes y a la mejora de la convivencia en la escuela?
José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, destacó la importancia de generar espacios de intercambio de experiencias que permitan potenciar la labor de las y los docentes en beneficio de sus estudiantes. “En el reciente encuentro, se reafirmó el compromiso de construir una educación más equitativa y transformadora, con el propósito de crear comunidades de aprendizaje que marquen una diferencia real en sus comunidades educativas”, señaló.
Por su parte, Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, relevó la conexión que se da entre diversas instituciones educativas. «Además de compartir las experiencias que las escuelas y liceos están desarrollando en las áreas que los mismos profesionales han priorizado a lo largo del año, estos encuentros buscan conectar a los establecimientos con organizaciones territoriales que son relevantes para potenciar sus acciones de innovación, tales como actores educativos, programas públicos y privados y tercer sector, entre otros», sostuvo.
Entre las experiencias educativas exitosas compartidas, estuvo la de la Escuela Básica Manuel de Salas de Guanaqueros, que consiste en un trabajo colaborativo de co-docencia con educadoras diferenciales y docentes para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. Marcia Castro, directora de esta institución educativa y una de las organizadoras el encuentro, subrayó la alta convocatoria y la disposición de sus colegas para compartir experiencias de innovación exitosas con colegas de diversas regiones de Chile.
“El encuentro nos permitió reafirmar la importancia del trabajo en red, ya que nos permite conocer experiencias innovadoras que están resultando en otras unidades educativas, extraer lo relevante o que nos hace sentido y llevarlo a nuestros establecimientos. Es una red colaborativa, con una gran voluntad y compromiso de los participantes por compartir iniciativas exitosas de manera desinteresada para que otros puedan adoptar y replicar”, expresó la directora.
Estas experiencias también se presentaron a las comunidades educativas en una feria de la innovación, donde cada establecimiento pudo visibilizar sus proyectos de innovación. Refiriéndose a esta actividad, Hugo Carrizo, director del Colegio Catherine Booth de Calama, valoró el espíritu colaborativo, que permitió un intercambio libre de experiencias innovadoras que mejoran los aprendizajes de las y los estudiantes: “este compartir de avances y proyectos es invaluable, y la oportunidad de escuchar charlas de expertos, como la de Marcelo Acuña Tapia sobre la implementación del aprendizaje socioemocional en el aula del siglo XXI, añade un valor significativo a estos encuentros”.
Además de este valioso intercambio, hubo un espacio para reflexionar sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales a partir de la charla “Cómo implementar el aprendizaje socioemocional del siglo XXI”, impartida por Marcelo Acuña, Magíster en Educación y especialista en Neuro Liderazgo, Neuro Pedagogía, Educación Socioemocional y Convivencia Escolar.
El especialista expuso sobre aprendizaje socioemocional evidenciando la relación que existe entre cerebro, emociones y aprendizaje, identificando las competencias del aprendizaje socioemocional para su desarrollo en la sala de clases, basándose en el modelo estadounidense CASEL, que comprende cinco competencias emocionales para entender y promover el desarrollo socioemocional: conciencia de sí mismo, autocontrol, tomar decisiones de manera responsable, habilidades relacionales y conciencia social.
Equipo Prensa
Portal Educa