El Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme Alarcón, destaca los beneficios de esta propuesta, que condonará deudas del Crédito con Aval del Estado y establecerá un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.
Esta semana se ha anunciado un proyecto de ley que tiene como objetivo aliviar las cargas financieras de más de 1.2 millones de chilenos que actualmente tienen deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE). Según cifras oficiales, solo el 31% de los deudores está al día con los pagos, mientras que un escaso 5% ha logrado pagar completamente su deuda. Este escenario ha generado un impacto económico negativo tanto para las familias como para el Estado, que ha debido cubrir más de 9 mil millones de dólares en deudas impagas.
El Seremi de Educación de la región de Ñuble, César Riquelme Alarcón, señaló que la propuesta del Ejecutivo contempla descuentos iniciales que varían entre 760 mil y 4.5 millones de pesos, dependiendo del estado del deudor: si terminó sus estudios, si está al día con los pagos o si se encuentra en mora. Además, el proyecto ofrece un descuento adicional del 25% para quienes reprogramen sus deudas restantes, permitiéndoles pagar en cuotas mucho más accesibles.
En Ñuble, más de 7 mil personas están endeudadas con el CAE, y solo el 30% está al día. Este nuevo proyecto no solo alivia la situación de los deudores, sino que introduce un nuevo sistema de financiamiento llamado Fondo de Educación Superior (FES), que reemplazará al CAE. A diferencia del actual sistema, el FES no funcionará como un crédito, sino que establecerá una contribución contingente a los ingresos, donde los egresados que no cuenten con gratuidad pagarán un 8% de su sueldo mensual por un máximo de 20 años.
Equipo Prensa
Portal Educa