- Este viernes, el ministro Marco Antonio Ávila participó de la actividad “Explorando la música en mi escuela”, realizada en Rancagua, para acercar la música a las y los estudiantes y resaltar la importancia de la educación artística.
- La iniciativa se enmarca en la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” y contempla también talleres de luthería y dirección orquestal, entre otros.
7 de noviembre de 2022.- El Ministerio de Educación y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) presentaron este viernes en Rancagua la actividad “Explorando la música en mi escuela”, un encuentro de orquestas escolares que busca resaltar la importancia de la educación artística y aumentar las oportunidades que tienen las y los estudiantes para acceder a música en vivo.
La actividad, que es parte de las iniciativas de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, se realizó en el Teatro Regional de Rancagua Lucho Gatica, donde escolares de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío interpretaron su música ante el público y las autoridades presentes.
En su visita, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que esta iniciativa es parte de la coordinación que se desarrolla entre las instituciones del Estado para transmitir a las comunidades educativas una mirada más integral de la educación, necesaria tras la crisis socioeducativa que dejó la pandemia.
“Una de las consecuencias la pandemia fue la pérdida de aprendizajes, pero esto no ocurre solo en asignaturas como Lenguaje y Matemática, sino que también en los aprendizajes socioemocionales, los que se desarrollan, por ejemplo, a través de las artes, la música, las humanidades y el deporte y la actividad física”, explicó el ministro, resaltando que el apoyo de la FOJI, enmarcado en la política de “Seamos Comunidad”, ha sido fundamental para acercar la música a las y los estudiantes.
Esta actividad se suma al centenar de presentaciones similares que se han realizado en 45 establecimientos de comunas como Tierra Amarilla (Atacama), Carahue (La Araucanía) y Chimbarongo (O’Higgins), incluyendo jornadas en escuelas diferenciales. En paralelo, se están realizando diferentes talleres de luthería para instrumentos de cuerdas, maderas, bronces y percusión; talleres de dirección orquestal; talleres de pedagogía de instrumentos; talleres de teoría musical; y talleres de gestión cultural.
El seremi (s) de Educación de O’Higgins, Pedro Donoso, valoró esta iniciativa ya que “es una tremenda oportunidad para nuestros estudiantes, para poder acercarse a la música. Seguiremos buscando espacios para que otros territorios, que están un poco más alejados de Rancagua, también tengan acceso a estas posibilidades”.
Y el director ejecutivo de FOJI, Miguel Farías, dijo que como institución están “muy orgullosos de estar presentes en este programa tan importante para la educación artística del país. Llegar con nuestros músicos a estos más de cuarenta establecimientos demuestra uno de los focos que nos hemos puesto como organización, que es la transversalidad en un Chile multicultural, lleno de distintas realidades. Hoy estamos cumpliendo con una de las etapas más potentes del proyecto, que es realizar encuentros macrozonales de orquestas en la zona norte, centro y sur del país”.
En la Jornada realizada en el Teatro Regional de Rancagua, los conjuntos que se presentaron fueron las orquestas del Colegio Bicentenario Nocedal de La Pintana, del SLEP de Valparaíso (Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, OPEVAL del SLEP), Liceo Óscar Castro de Rancagua, Liceo Bicentenario Santa Marta de Talca, Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillán y la orquesta conjunta del Liceo Polivalente Nahuelbuta y la Escuela de Cultura Artística San Luis de Contulmo.
Equipo Prensa
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