Seminario Internacional AprendoEnCasa.org abordará el futuro de la educación y las prácticas efectivas que están modelando las nuevas formas de enseñar
La plataforma de innovación en educación AprendoEncasa.org realizará este jueves 10 de junio a las 16:00 horas (Chile) el segundo seminario del ciclo “Laboratorio de Aprendizajes”, que busca consolidar una comunidad educacional latinoamericana a través del intercambio permanente de conocimientos por medio de conferencias, talleres y el uso de herramientas. En esta ocasión, la conversación se centrará en “la educación que viene: rediseñando nuestras prácticas para asegurar los aprendizajes”.
La actividad contará con la participación de tres grandes mujeres, como son Katherine Merseth, especialista en formación de profesores, mejoramiento de escuelas en contextos vulnerables y prácticas efectivas en aula de la Universidad de Harvard; Patricia Vásquez, directora de cooperación internacional en Radix, experta en innovación educativa y ex viceministra de educación de Puebla, México; y Perla Chávez, directora del programa “un buen comienzo”, de la Fundación Educacional Oportunidad.
Pero, ¿Cómo instalar procesos creativos y efectivos para asegurar que todos los niños y niñas aprendan? ¿Qué prácticas y estrategias se están implementando los establecimientos de la región? ¿Cuáles son los principales aprendizajes que trae consigo el trabajo en red para el mejoramiento continuo, sobre todo en este contexto de pandemia?, son algunas de los cuestionamientos que las destacadas expertas en educación abordarán a lo largo del seminario, en un esfuerzo conjunto con la Oficina Regional de Harvard para Chile, la Fundación REimagina y la Fundación BHP, junto a la red de más de 70 organizaciones que son parte de AprendoEnCasa.org.
Desde la Oficina de Harvard en Chile enfatizan el compromiso de contribuir al Laboratorio de Aprendizajes de AprendoenCasa.org, en la profundización de los desafíos actuales de la educación a distancia, compartiendo conocimiento a escala regional junto a los profesores de Harvard y expertos locales. “Es un trabajo que nació en pandemia y en conjunto, que tiene por objetivo beneficiar el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes, a través de varias miradas a nivel intelectual, emocional y social, en las distintas comunidades del ecosistema educativo: tanto profesores, directores de escuela, padres de familia y fundaciones que tienen como propósito transformar los modelos de educación con visiones prácticas, más efectivas y localizadas a nuestra realidad actual en Chile y Latinoamérica”, sostiene Marcela Rentería, directora de la Oficina Regional de la Universidad de Harvard.
Por su parte, para Alejandra Garcés, directora de la Fundación BHP, “el laboratorio de aprendizaje, así como otras actividades que desarrollamos en el marco de la Red de Educación Digital de la Fundación BHP, es un ejemplo de cómo esta crisis de educación puede transformarse en una oportunidad cuando existe la voluntad de colaborar y trabajar en pro de desafíos comunes. De esta manera, apostamos por fortalecer el ecosistema educativo y abrir un espacio para que la sociedad en su conjunto se sume a la visión de avanzar hacia modelos de aprendizaje innovadores, creativos y transformadores, en el que todos los estudiantes puedan desarrollar al máximo sus capacidades”.
Finalmente, la Fundadora de la Fundación REimagina y Directora de AprendoenCasa.org, Ana María Raad, destaca la importancia de considerar que “estamos viviendo momentos de grandes cambios en educación, producto de la pandemia pero también de la necesidad y urgencia de asegurar los aprendizajes de los niños y niñas, por eso requerimos rediseñar y replantear las prácticas que se dan al interior y fuera de la sala clases y por eso profundizar sobre estas nuevas formas de educar, se vuelve prioritario”.
Seminario Internacional:
La educación que viene: rediseñando nuestras prácticas para asegurar los aprendizajes
Día: Jueves 10 de junio a las 16:00 horas (Chile)
Inscripciones en aprendoencasa.org
Gratuito y en español via zoom
Equipo Prensa
Portal Educa