Grandes logros en lectoescritura a pesar de la pandemia

Juan Pablo Valenzuela, consejero de la Fundación Sara Raier de Rassmuss
Juan Pablo Valenzuela, consejero de la Fundación Sara Raier de Rassmuss

Todos sabemos las complejidades de la comunidad estudiantil durante el año 2020, en donde la dinámica de las clases online llegó a suplir el aula y dejaron a muchos estudiantes con escenarios de aprendizaje llenos de incertidumbre. Aún así, hubo proyectos educativos que lograron salir adelante con éxito. Así ocurrió con el programa de lectoescritura Alfadeca, de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

 

Los antecedentes recogidos en el proceso de evaluación a fines del año 2020, permiten entregar evidencia de los importantes logros del trabajo de la Fundación con los sostenedores y escuelas públicas de nuestro país. En primer lugar, se debe destacar que se ha alcanzado una importante cobertura, pues se ha desarrollado un trabajo con profesoras, profesores, equipos directivos y sostenedores que llega directamente a cerca de 1.000 estudiantes de 1º básico de escuelas públicas en zonas de alta vulnerabilidad del país.

Por otra parte, los resultados indican que del total de alumnos con información sistemática al final de año para evaluar procesos de aprendizaje en lectura y escritura, tanto de 1º como 2º básico, cerca del 80% de los niños y niñas con información lograron un nivel de lectura adecuada al finalizar el año en 1er grado, porcentaje que se incrementa a 88% para los estudiantes de 2º básico del SLEP de Barrancas (el único territorio donde se trabajó con estudiantes de 1º básico en 2019, por lo que es posible monitorear el resultado a 2º grado). Por su parte, los avances en escritura a nivel adecuado son muy similares cerca de 80% en 2020 para 1º básico y cerca de 88% en 2º básico, entre los estudiantes con información para ser evaluados.

Un tercer resultado muy valioso, es que estos se replican en diferentes comunas y escuelas, reflejando que sí es posible desarrollar cambios radicales en los aprendizajes de los niños y niñas que asisten a las escuelas públicas en diferentes contextos y en periodos acotados de tiempo.

Finalmente, se da cuenta que, aunque los desafíos de aprendizajes de calidad son mucho más desafiantes en el contexto de la pandemia, el contar con docentes y equipos directivos comprometidos, con un adecuado soporte y potenciando el desarrollo de comunidades de práctica y de aprendizaje (a distancia), podemos conseguir grandes logros.

A pesar de lo anterior, tenemos que reconocer que la pandemia ha generado enormes efectos en las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas. Esto se refleja que para diferentes evaluaciones no pudimos contactarnos entre 10%-20% de los estudiantes de 1º básico, muchos de los cuales probablemente podrían haber desertado del sistema escolar. Sobre estos estudiantes tenemos que redoblar el compromiso para que el año 2021 podamos asegurarles el derecho a la educación y que ésta verdaderamente sea de calidad.

Juan Pablo Valenzuela, consejero de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

 

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