• La falta de educación formal y el miedo al fracaso son hoy los mayores obstáculos al iniciar un negocio en Chile. Frente a esto, la formación técnica ofrece un entorno práctico y de bajo riesgo donde los estudiantes aplican metodologías ágiles, inteligencia artificial y prototipado para transformar ideas en empresas reales y sostenibles.

 

Santiago, octubre 2026. Una de las principales razones para iniciar un emprendimiento es la escasez de trabajo (75,8%), según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Durante la pandemia, crear una startup se consolidó como una alternativa para generar ingresos, en especial para quienes se quedaron sin empleo durante ese periodo. Hoy, esta opción vuelve a surgir como una manera de hacer frente al desempleo de 9,5%.

 

Aunque en segundo lugar se encuentra la intención de marcar una diferencia en el mundo (59,1%), en la actualidad, esta razón se encuentra con un obstáculo importante que es la ausencia de educación formal en emprendimiento, incluso más allá de la falta de financiamiento y de apoyo gubernamental.

Con una remuneración estimada de $1,5 millones brutos mensuales al cuarto año de titulación, Ingeniería en Administración Mención Innovación y Emprendimiento de Duoc UC forma estudiantes en materias de ideación, creatividad, modelos de negocios, metodologías ágiles para innovar, storytelling para vender un producto o servicio, todo desde un enfoque práctico.

 

“Estructuramos un modelo educativo centrado en la práctica: guiamos a los estudiantes a idear, validar y ajustar sus modelos de negocio en un contexto de bajo riesgo. Al reducir los costos del error, los empujamos a experimentar sin miedo y a construir emprendimientos reales desde la experiencia directa”, asegura el subdirector de la Escuela de Administración y Negocios Duoc UC, José Miguel Vergara.

 

Así, la educación técnica-profesional ofrece conocimientos en cómo materializar un negocio rentable y sostenible, con oportunidades de participar en concursos de emprendimiento, así como de espacios donde la carrera plantea problemáticas desde casos reales y trabajan con instancias de validación temprana de sus ideas de negocio y prototipos. 

 

Aprenden, además, herramientas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), con programas como SAP y Softland, uso de plataformas como Power BI y aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial con licencias gratuitas para estudiantes.

 

La educación como un rompe miedos

 

La ausencia de educación técnica puede hacer ver el emprender como algo aterrador, especialmente sin conocimientos previos en administración, innovación o negocios. De acuerdo con el estudio de GEM, un 50,4% de la población adulta de entre 18 a 64 años declara que el miedo al fracaso es una de las principales razones para no iniciar un negocio propio.

 

Según el ranking que mide el porcentaje del temor a emprender, a nivel local, Chile se posiciona en el segundo lugar en cuanto a sus pares latinoamericanos, quedando solo por debajo de Ecuador (con un 50,6%). Respecto al mundo, se encuentra en decimonoveno lugar de 48 economías estudiadas en el reporte.

 

Si bien en nuestro país dicho temor es menor en personas que ya están involucradas en sus propias startups, equivalente a un 37,5%, la cifra se dispara a 57,5% en quienes no están emprendiendo. Entender que crear un negocio para vender productos u ofrecer un servicio va más allá de un ingreso es crucial para recordar la vocación detrás de lo que podría convertirse una empresa en el futuro.

 

Abrazar los errores es clave para superar ese miedo a emprender. Grandes empresas han nacido de trabajadores que decidieron abandonar sus puestos tradicionales; el propio Henry Ford, creador de Ford Motor Company, tuvo dos intentos fallidos de negocios antes de fundar su propia compañía a los 40 años. La importancia está en internalizar que sacar adelante un negocio puede implicar traspiés, más no significar un fracaso rotundo. 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa