El ecosistema digital condiciona cada vez más el ejercicio de derechos fundamentales como la privacidad, el acceso a la información, la no discriminación o la participación. En ese contexto nace DigiTrack, una herramienta pública de búsqueda y analítica sobre contenidos web relacionados con los Derechos Digitales, diseñada para observar cómo evolucionan estos temas en internet, detectar tendencias y ofrecer una base informativa útil para el análisis, la comunicación y la acción pública. La herramienta se desarrolla en el marco del Observatorio de Derechos Digitales (ODD), con el apoyo de Red.es.
DigiTrack ha sido desarrollada por el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes de la Universidade de Santiago de Compostela), en colaboración con la Fundación Hermes. La plataforma permite consultar y analizar contenidos procedentes de fuentes digitales abiertas, como noticias, redes sociales, blogs y otros espacios online, con el objetivo de ofrecer una visión más estructurada del debate público en torno a los Derechos Digitales.
Su funcionamiento permite identificar temas emergentes, seguir su evolución en el tiempo, analizar sentimiento y emociones asociados a los contenidos recopilados y facilitar una lectura más ordenada de la conversación digital. Este enfoque se alinea con el propósito del Observatorio de Derechos Digitales, impulsado por Red.es, de reforzar el seguimiento, la difusión, el debate y la promoción de los Derechos Digitales entre ciudadanía, administraciones, universidades, fundaciones y organizaciones sociales.
El investigador del CiTIUS David E. Losada, responsable del desarrollo de DigiTrack, explica que «la herramienta está dotada de tecnologías y modelos avanzados de IA y Recuperación de Información, que han sido adaptados al dominio de Derechos Digitales y que proporcionan al usuario final servicios como la organización automática de contenidos por subtemas, el seguimiento temporal de impacto, y la posibilidad de realizar consultas en texto libre mediante un buscador vertical, entre otros».
Para Senén Barro, director científico del CiTIUS, “DigiTrack nace con una vocación muy clara: transformar información digital dispersa en conocimiento útil para comprender mejor cómo se expresan, evolucionan y se perciben los Derechos Digitales, particularmente en la conversación pública”.
Desde la Universidade de Santiago de Compostela, su rectora, Rosa Crujeiras, subraya que “proyectos como DigiTrack reflejan la capacidad de la universidad pública para generar conocimiento aplicado, conectar investigación y servicio público y contribuir a retos sociales vinculados a la transformación digital”.
Por su parte, Luisa Alli, directora general de la Fundación Hermes, destaca que “el desarrollo de herramientas como DigiTrack refuerza una idea esencial: los Derechos Digitales no pueden quedarse en un plano declarativo, sino que necesitan observación, análisis y capacidad real de actuación”.
La plataforma está concebida como un recurso útil para administraciones públicas, periodistas, investigadores, analistas y organizaciones sociales, al facilitar una base estructurada para observar tendencias, detectar cambios en la percepción social y apoyar diagnósticos, acciones de sensibilización o iniciativas vinculadas a la ciudadanía digital. Ese encaje responde al modelo colaborativo del ODD, en el que participan universidades, fundaciones y otras entidades para reforzar la protección de los derechos de la ciudadanía en el entorno digital.
Con DigiTrack, el Observatorio de Derechos Digitales refuerza su dimensión de análisis y seguimiento, aportando una herramienta que permite convertir la conversación digital en evidencia más comprensible, explorable y reutilizable. (red.es)
Acceso a la plataforma: https://derechosdigitales.app.citius.gal





















