Las redes además de ser sociales, también son comerciales. Hoy cientos de empresas y marcas apuestan por activar sus mejores campañas para llegar a una audiencia específica mediante distintas acciones, pero cuando se ejecutan mal se pueden interpretar en pérdidas millonarias.
De acuerdo con Jimena Gómez, VP de another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta de servicios en América Latina, y CEO de RAW Talent, la primera agencia de Management especializada en trabajar con influencers y TikTokers de la Gen-Z, la economía de los creadores tiene un valor muy alto debido a que el 60,6% de la población mundial utiliza las redes sociales, según un informe Kepios y publicado por la agencia We are social y la firma Meltwater.
Gómez subrayó que tan sólo en 2023, las empresas en Chile gastaron alrededor de 285 millones de dólares en publicidad en redes sociales y se estima que para 2027, ese gasto sea de casi 500 millones de dólares, de acuerdo con Statista.
Por otro lado, la experta señaló que a nivel América Latina la red social más usada por emprendedores para promocionar y vender productos es Instagram, como lo muestra un estudio de Nubecommerce de 2023.
El caso de TikTok, también es clave en la industria de las ventas. Un ejemplo está en la tendencia y hashtag conocida como “TikTok me hizo comprar”, que tiene más de 7.4 millones de publicaciones en la plataforma. De hecho, desde la llegada de TikTok for Business a Latinoamérica en 2021, la plataforma ha tenido un alto crecimiento en el número de anunciantes. Tan solo en 2022 creció un 221% la cantidad de empresas que están apostado por construir una presencia digital y una conexión única y auténtica con la comunidad de TikTok.
Jimena Gómez mencionó que los anteriores datos muestran los costos e incluso el nivel de inversión que las empresas y marcas pueden proyectar para alcanzar sus objetivos al trabajar con una agencia y especialistas en redes sociales.
De acuerdo con la especialista, los accidentes más obvios de quienes manejan las redes sociales de las empresas son los siguientes:
- Olvidar que se trata de la marca y no de ti: Los ataques o críticas hacia la marca pueden sentirse personales, pero es importante no tomarlos como tal. Analizar la situación objetivamente y tratar de manejarla sin perder la identidad de la empresa. Hay que recordar que se está representando a la marca.
- Estar siempre disponible: Establecer límites claros desde el principio es obligatorio. Aunque los miembros de la comunidad pueden esperar respuestas rápidas, es importante cuidar la salud mental y establecer horarios para estar desconectado. Definir objetivos diarios y semanales para ser efectivo sin estar constantemente disponible.
- Mentir: La credibilidad es fundamental en el community manager. Cumplir con lo que se promete y evitar la postergación de lanzamientos o proyectos. La reputación de la marca puede verse afectada gravemente si se descubre que se ha mentido o engañado a los seguidores.
- Convertirse en un bot: Evitar respuestas automáticas y genéricas. Responder a los problemas de los usuarios de manera respetuosa y con profundidad. No inundar los canales con contenido promocional sin valor añadido. En lugar de eso, buscar proporcionar soluciones reales y útiles a las necesidades de la comunidad.
Finalmente, para evitar errores, Jimena Gómez recomendó crear una estrategia basada en metas alcanzables, generar campañas de influencer marketing y contenidos con valor. Esto es fundamental para las marcas y empresas, además de contar con un equipo especializado, y profesional, con una amplia experiencia en redes sociales para llevar a cabo múltiples estrategias de social media.
Equipo Prensa
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