La variedad de activos, liquidez y costos de administración son parte de las diferencias a tener en cuenta.
Santiago, En el mundo de las inversiones, la diversificación y la selección de vehículos financieros adecuados son fundamentales para desarrollar una estrategia de crecimiento exitosa. Popularmente, los fondos mutuos y depósitos a plazo son algunos de los instrumentos más populares, ganando terreno respecto de las cuentas de ahorro. Sin embargo, otra opción llama la atención desde hace algunos años: los fondos de inversión.
¿Cuál es la diferencia entre un fondo mutuo y un fondo de inversión? Fernando Slebe, Co Fundador y Gerente de Inversiones de Patrimore, señala que el primero “es una forma de inversión en la que se junta dinero para invertirlo de forma diversificada. Son administrados por instituciones especializadas y cada inversor es dueño de una parte proporcional del fondo, denominada participación o acción”.
Si bien los fondos de inversión cumplen con las mismas cualidades, el experto detalla dos diferencias importantes: la primera, que los participantes pueden transar en un mercado secundario mediante la Bolsa de Santiago, y la mayor diversificación, en la práctica, a nivel retail.
“Los fondos mutuos suelen convivir con fondos de renta variable local e internacional y al mismo tiempo fondos de renta fija local con exposición de corto y mediano plazo, además de multiactivos. Pero en los fondos de inversión podemos encontrar un abanico más amplio: desde los clásicos renta fija o renta variable, hasta fondos de desarrollo inmobiliario, private equity, rentas residenciales, rentas comerciales, diversos fondos de deuda corporativa y deuda privada. En simple, una mayor cantidad de activos a disposición”, destaca el experto en finanzas.
En la línea de los costos, si un inversor planea una estrategia que incluya renta variable, un fondo de inversión puede tener comisiones hasta 12 veces menores que un fondo mutuo, según detalla el experto. También podrían ser considerablemente más baratos en costos de administración si se trata de renta fija.
En cuanto a liquidez, sí existe una ventaja para los fondos mutuos. Slebe detalla que “en general, los fondos mutuos tienen mayor liquidez, puesto que transan activos públicos, versus los fondos de inversión que pueden transar tanto públicos como activos privados, que tienen menos liquidez. Por ende, un rescate en fondos mutuos puede realizarse en cosa de horas, en cambio en los fondos de inversión hablamos de días”.
Mayor acceso
A fines del año pasado, Patrimore lanzó su propia plataforma de inversiones que, como novedad, pone a disposición una serie de fondos de inversión con distintos activos para sus clientes. El líder de Planificación Financiera de la fintech detalla que “nuestra apuesta se debe a que los fondos de inversión tienen muchos beneficios, pero son de más difícil acceso porque históricamente apuntaron a cierto tipo de inversionistas y con una operación más compleja. Sin embargo, la plataforma permite acceder a estos fondos con un enrolamiento sencillo y desde $5 mil”.
A la fecha, Patrimore cuenta con más de diez mil clientes, y su servicio consta tanto de una versión gratuita, que permite a las personas almacenar toda su información financiera en un solo lugar; así como una suscripción de pago, que da acceso a asesoría personalizada para establecer una planificación financiera a la medida.
Con la nueva vertical de robo-advisor, la empresa busca duplicar su cantidad de clientes en el corto plazo y potenciar todavía más su servicio de asesoría a nuevos aspectos financieros más allá de las inversiones, tales como toma de seguros, decisiones de compra importantes y planificación tributaria.
Equipo Prensa
Portal Educa