Líderes globales de SAP comparten cinco predicciones sobre la IA. Aseguran que gracias a la inteligencia artificial la tecnología empresarial experimentará en cinco años una transformación mayor a la que vivió en los últimos 20 años.
SANTIAGO, Chile – 22 de febrero de 2024 – La inteligencia artificial es una de las tecnologías más trascendentales de los últimos años. Según el informe Hype Cycle for Artificial Intelligence (AI) 2023 de Gartner, para 2026 más del 80% de las compañías incorporarán aplicaciones y modelos de inteligencia artificial generativa (GenAI), así como tecnologías para ejecutarla en la producción.
Al respecto, líderes globales de SAP comparten su visión sobre qué esperar en distintas industrias para este año que comienza:
De la gran expectativa a la realidad: la inteligencia artificial generativa dará el salto
De acuerdo con Walter Sun, director global de Inteligencia Artificial de SAP, “la IA generativa para empresas, que ha generado una gran expectativa, será una realidad en 2024. Los clientes siempre han requerido resultados comerciales relevantes y confiables. Eso significa que tendrán que encontrar formas de combinar la IA generativa con los datos específicos de su negocio. Estos datos son notoriamente complejos y, a menudo, se encuentran en múltiples sistemas, por lo que existe un alto riesgo de perder un contexto valioso cuando se extraen y combinan. Dado que la IA generativa es tan valiosa como los datos de los que se extrae, las empresas que mejor puedan combinar sus propios datos comerciales con la IA generativa para proporcionar el contexto más sólido a los modelos tendrán una ventaja significativa sobre la competencia”.
“A medida que la IA generativa continúe cambiando el panorama empresarial en 2024, la demanda de ingenieros especializados en IA generativa seguirá creciendo. Así como un sommelier es mejor para describir y combinar vinos que una persona promedio, un ingeniero de IA generativa tiene experiencia en lograr que los LLM (modelos de lenguaje de gran tamaño, por sus siglas en inglés) logren mejores resultados comerciales que sean relevantes, confiables y responsables. Esto presenta una gran oportunidad para que los empleados adquieran nuevas habilidades valiosas dentro de su organización y no se limita solo a coders expertos, ya que el análisis ha demostrado que una amplia gama de habilidades se correlaciona con una buena redacción de prompts o indicaciones”, agregó.
La IA generativa aportará mayor innovación y creatividad al desarrollo de software
Yaad Oren, director general de SAP Labs de Estados Unidos y director global de la red de centros de innovación de SAP, afirma que “a medida que la IA se integra cada vez más en el proceso de desarrollo de software, la dinámica del campo seguirá cambiando a un ritmo rápido. En 2024, podemos esperar ver un aumento en el uso de la IA generativa por parte de los desarrolladores para crear nuevos productos y servicios, y automatizar tareas repetitivas, mejorar la calidad del software, generar nuevas ideas y personalizar el desarrollo de software. Con todo, la IA reavivará la creatividad y redefinirá los límites del desarrollo de software tal como lo conocemos hoy.”
La tecnología empresarial experimentará una transformación mayor en los próximos cinco años que en los últimos 20 años
“El poder combinado de la nube y la IA conducirá a una reinvención espectacular de las aplicaciones empresariales en 2024 y durante los próximos cinco años. Esto ofrecerá a las organizaciones una mayor integración, escalabilidad, rendimiento, ahorro de costos y seguridad. Al aprovechar las capacidades de automatización de la IA, con la capacidad y flexibilidad de la nube, las organizaciones podrán predecir mejor las operaciones y aprovechar una multitud de soluciones de IA para escalar según sus necesidades comerciales. En 2024, será más fácil rastrear y mantener el rendimiento y la utilización de aplicaciones y servicios comerciales, lo que ayudará a evitar posibles tiempos de inactividad. Las amenazas a la seguridad también se detectarán y resolverán más rápido que nunca”, señaló Lloyd Adams, presidente de SAP Norteamérica.
Ninguna industria quedará al margen de la IA
“A medida que las organizaciones se den cuenta de los beneficios de la IA, no solo seremos testigos de un aumento en la adopción de la IA en 2024, sino también de diferencias fundamentales en la forma en que opera cada industria, desde el comercio minorista hasta la automoción. El análisis predictivo, por ejemplo, ya está desempeñando un papel clave en el comercio minorista y en la fabricación al proporcionar a las empresas información valiosa y pronósticos de tendencias. Las organizaciones tendrán una mejor visión de las preferencias y hábitos de compra de los consumidores, lo que les permitirá hacer recomendaciones más personalizadas y aumentar las ventas. En los servicios financieros, veremos chatbots y aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial que brindarán a los consumidores asesoramiento financiero personalizado y pronósticos del precio de las acciones, cambiando la forma en que los consumidores, inversores y corredores administran las finanzas”, añadió Adams.
Los asistentes digitales generativos impulsados por IA redefinirán la innovación en todo el sector de servicios públicos
“En 2024, los copilotos inteligentes permitirán a las empresas de servicios públicos aprovechar el potencial de la IA generativa para sus procesos comerciales basados en datos empresariales concretos y conectados. Armadas con estas herramientas, las empresas de servicios públicos podrán predecir patrones de consumo de energía con una precisión sin precedentes, lo que les permitirá ofrecer soluciones personalizadas y optimizar la asignación de recursos. Además, en la optimización de la red, los asistentes digitales de IA generativa podrán analizar datos de medidores inteligentes, sensores y otras fuentes, agilizando los procesos y equilibrando eficazmente la oferta y la demanda para minimizar las pérdidas de energía. La IA también tendrá un impacto dramático en la gestión de la carga de energía y las capacidades de pronóstico”, vaticinó Daniela Haldy-Sellmann, jefa de Industrias de Energía y Servicios Públicos de SAP.
Visite SAP News Center. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.
Acerca de SAP
La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa http://news.sap.com/
Equipo Prensa
Portal Educa