- Al conmemorar el Día Mundial del SIDA, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos –Asilfa- hace un llamado a la población a informarse sobre la transmisión de esta enfermedad que afecta a 84 mil chilenos actualmente.
Veinticinco de cada 100 mil chilenos padecen del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según datos del Instituto de Salud Pública (ISP) actualizados a 2022. Cifras preocupantes, considerando que hubo un alza del 7% con respecto a 2021 y que actualmente afecta a 84 mil personas en el país.
“El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad crónica que pone en riesgo la vida al dañar el sistema inmune, por ende, es una de las afecciones de mayor preocupación de la salud pública para la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explican desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa).
“A pesar de que la ciencia y la medicina han avanzado en múltiples campos, aún no existe cura para el VIH”, comentan y agregan que “hoy sólo existen medicamentos que pueden controlar la infección o prevenir el avance de esta enfermedad”.
Por eso, la educación e información de cómo se transmite el SIDA toma vital relevancia para evitar su contagio. “La educación sexual y sanitaria es clave para la prevención del VIH en estos días, ya que es la única forma de disminuir la cantidad de contagiados por este virus mortal”, aseveran en Asilfa.
En este aspecto, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos hace un llamado a recordar e insistir en cuáles son los medios de transmisión del VIH:
– Transmisión sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales entre personas del mismo o diferente sexo, sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH son por vía sexual.
– Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
– Vía perinatal o vertical: es el principal medio de transmisión en niños, durante el embarazo, el parto y la lactancia, desde una persona con VIH. Cuando se detecta a tiempo, puede recibir tratamiento y atención médica, disminuyendo a casi nula la transmisión del virus al bebé.
Con esto también se deben reforzar las medidas de prevención recomendadas por la OMS, como:
– El uso de preservativos masculinos o femeninos durante las relaciones sexuales.
– La realización de pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.
– La circuncisión quirúrgica masculina voluntaria.
– El uso de los servicios de reducción de daños para los consumidores de drogas inyectables.
– Administración médica de antirretrovíricos (ARV), como profilaxis anterior a la exposición por vía oral y productos de acción prolongada, sobre todo para prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño.
“Es importante también señalar que la OMS, el Fondo Mundial y ONUSIDA están desplegando estrategias que colaboren con la meta ODS de la ONU en poner fin a la epidemia de VIH para 2030”, expone Asilfa. “Por esta razón, todas las organizaciones e instituciones de salud, educación y sociales debemos alinearnos para mantener informada a la población y así erradicar esta grave enfermedad”, concluyen.u
Equipo Prensa
Portal Educa