- Hasta el Liceo José Manuel Balmaceda llegaron 1.187 escolares de la comuna de Concepción que cursan séptimo básico, para recibir los equipos tecnológicos, iniciativa inserta en el Programa Becas TIC 2023. Este beneficio además entrega conectividad a Internet por 12 meses de manera universal y dispone de sets tecnológicos para estudiantes neurodivergentes que requieran herramientas específicas.
Este año, el beneficio otorgado por Junaeb supera la cantidad de equipos entregados en relación a 2022, ya que se distribuirán 13.493 computadores en la región. A nivel nacional se registra un aumento del 23%, alcanzando 143.544 unidades destinadas a escolares de todos los establecimientos educacionales públicos del país y de establecimientos subvencionados que cumplan con los requisitos.
“Este es un programa que permite a niñas y niños seguir desarrollando su proceso educativo, en aprendizaje, en convivencia; les permite estar motivados para volver al colegio y es un programa del Mineduc, del Gobierno del presidente Boric, que se ha manetido y permanecerá en el tiempo. Invito a las familias a acompañar a sus hijos y a disfrutar el aprendizaje con este tecnología“, señaló la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez.
Durante la actividad, las y los estudiantes pudieron recorrer una feria de tecnología e innovación a cargo de la Universidad del Biobío, donde pudieron conocer nuevas herramientas informáticas a las cuales podrán acceder al contar con sus computadores. La directora (S) de Junaeb, Ana Torres, explicó que “se trata de un beneficio para el 100% de los escolares de recintos municipales y que les permite disponer de herramientas tecnológicas para poder acceder a una mejor educación, contar con 12 meses de internet gratuitos, todos los software de primera categoría, en resumen equipos muy completos“.
En educación de adultos se debe cumplir con permanecía de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo.
Por otro lado, el Programa de Junaeb también dispone de sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales que requieran herramientas específicas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva.
Leslie Gutierrez, apoderada de Daphne Briceño, beneficiaria del programa Becas TIC, destacó que “hoy en día las cosas están más caras y los niños igual necesitan hacer sus trabajos, conectarse a internet, por lo que es una muy buena ayuda ya que en mi casa solamente contamos con el celular y esto es un gran avance”.
Un aspecto que también fue valorado por el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, quien aseguró que “esto es una tremenda oportunidad para que nuestros estudiantes puedan desarrollar todas aquellas habilidades propias del siglo XXI, en el sentido de entender el mundo de una manera distinta y aquí valoramos el esfuerzo que hace el Ministerio de Educación, a través de Junaeb, de poder estar entregando estas Becas TIC que tan bien le hacen a nuestros estudiantes”.
El proceso de entrega también se ejecutó en las comunas de Santa Juana, Cabrero, Penco, Alto Biobío, Hualqui, Negrete y Nacimiento. Respecto a la fecha exacta de entrega del beneficio cada establecimiento informará a sus comunidades el día, hora y lugar en que se distribuirán los computadores, por eso es importante consultar en cada recinto educativo por los plazos.
Equipo Prensa
Portal Educa