Durante su intervención, la Dra. Susanna Karakhanyan planteó la necesidad de avanzar hacia programas educativos menos rígidos y más flexibles, misma línea argumentada por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien bogó por flexibilizar y modernizar los ciclos formativos. 

En el Salón de Convenciones del Hotel Courtyard, la Corporación de Universidades Privadas (CUP) en colaboración con la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) organizó el seminario internacional “Itinerarios flexibles y calidad para un aprendizaje innovador”, instancia que reunió a expertos en educación superior de Chile y otras latitudes del mundo

El evento se inauguró con las palabras del presidente de la CUP y rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, quien señaló la importancia de impulsar la innovación en la academia y adaptar los programas educativos a las demandas cambiantes de la sociedad contemporánea.

“En momentos como este, donde el mundo enfrenta desafíos sin precedentes, la educación se erige como una herramienta esencial para adaptarnos y superar adversidades. La colaboración y el intercambio de conocimientos entre naciones y culturas se vuelven más cruciales que nunca”, sostuvo.

Seguidamente, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, enfatizó la necesidad de “cambiar la estructura de títulos y grados, lo que es difícil, se requiere un gran consenso. Imaginamos ciclos formativos no tan largos como los que tenemos hoy. Necesitamos flexibilizar y modernizar los ciclos formativos. El teletrabajo es una realidad. Vamos a avanzar de manera natural a programas híbridos”, complementó.

PONENCIA CENTRAL

La destacada experta en educación superior, Dra. Susanna Karakhanyan, quien actualmente trabaja para el Gobierno de Abu Dhabi como directora de Regulación y Licencias de Educación Superior, ofreció una crítica y perspicaz exposición sobre la situación actual de la educación en el ámbito global. En sus declaraciones, Karakhanyan cuestionó la rigidez de los programas académicos en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados. «La disonancia entre la velocidad de avance tecnológico y la incorporación de estas herramientas en la enseñanza es un desafío que no puede ser ignorado», afirmó. Además, destacó la necesidad de adaptar los programas para preparar a los estudiantes para una realidad tecnológica en constante cambio. Y para ello, “tenemos que ver cómo diversificar las fuentes de financiamiento para la educación superior”, sostuvo.

La experta también abordó la disminución en el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con décadas anteriores, resaltando la importancia de enfocarse en el alumno como centro. «Es crucial poner a los alumnos en el centro del aprendizaje y explorar cómo pueden beneficiarse al máximo del componente académico», afirmó. Del mismo modo, señaló la emergente tendencia de la educación alternativa y la necesidad de ofrecer flexibilidad en los programas educativos para adaptarse a las diferentes trayectorias de aprendizaje de los estudiantes.

PANEL DE EXPERTOS

El Seminario Internacional de la CUP continuó con un enriquecedor intercambio de ideas y perspectivas sobre la transformación necesaria en la educación superior para abordar los retos del siglo XXI, moderado por Carlos Mujica, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de UDLA, y en el que participaron Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNED); Ariana de Vincenzi, experta en educación superior y evaluación de la calidad de la educación y quien actualmente es miembro del Consejo de Administración de INQAAHE; además de la propia Dra. Susanna Karakhanyan.

Mientras Luz María Budge destacó la importancia de currículos flexibles y del reconocimiento de conocimientos previos como fundamentales para impulsar una educación transformadora, Ariana de Vincenzi aportó sus perspectivas sobre las oportunidades y desafíos que surgen al tratar de implementar una transformación en la educación superior. 

En medio del intercambio de opiniones, se reiteró la necesidad de promover cambios en la educación superior para garantizar su pertinencia y eficacia en el mundo moderno.

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