La educación superior constituye un factor clave para el desarrollo personal y social. Sin embargo, muchas personas mayores se enfrentan a barreras de acceso, permanencia y calidad en este nivel educativo, debido a factores como la falta de recursos económicos, la baja escolaridad previa, la discriminación por edad, la incompatibilidad con el trabajo o la familia, y la brecha digital.
Este último factor se refiere a la desigualdad que existe entre las personas que tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las que no, o que tienen un acceso limitado o deficiente. Y esta brecha afecta especialmente a las personas mayores, que suelen tener menos oportunidades de adquirir las competencias digitales necesarias para aprovechar los beneficios de las TIC en diversos ámbitos, como la educación, el trabajo, la salud o la participación social.
Sumado a lo anterior, la pandemia de Covid-19 terminó afectando seriamente al segmento de los trabajadores mayores de 55 años en el mercado laboral. Según un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo, este grupo ha experimentado el mayor incremento de desocupación y el mayor retraso en la reinserción laboral, en comparación con la situación previa a la crisis sanitaria. Actualmente, el 6,2% de los trabajadores mayores de 55 años está sin empleo, lo que representa casi el doble de lo que se observaba antes de la pandemia, y el plazo promedio para encontrar trabajo supera los ocho meses.
En este contexto, CFT CENCO ofrece una propuesta educativa innovadora y flexible, basada en un modelo de educación virtual que se adapta a las necesidades y características de los estudiantes mayores. El modelo educativo de nuestra institución se centra en el estudiante como agente principal del proceso de aprendizaje, y le brinda un acompañamiento personalizado y constante por parte de tutores académicos y socioafectivos especializados. Además, el modelo reconoce y valora los aprendizajes previos, formales e informales, y la experiencia laboral. De esta manera, CFT CENCO contribuye a la inclusión digital y educativa de las personas mayores, permitiéndoles obtener una formación técnica de calidad para mejorar sus condiciones laborales y sociales.
Conociendo el caso de Bárbara
CFT CENCO inició recientemente un proceso de Apresto para los/as nuevos/as estudiantes que inician sus respectivas carreras en nuestra institución educativa. Y entre ellos/as queremos destacar la incorporación de Bárbara Mendiola, que a sus 65 años de edad ingresó a nuestra institución con la Beca Adulto(a) Senior.
Esta beca está destinada a aquellas personas de 55 años o más que desean estudiar o perfeccionarse en sus labores, permitiéndoles acceder a herramientas para el desarrollo de sus habilidades laborales y personales.
Bárbara Mendiola, que ingresó a la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Recursos Humanos en Plan Especial, manifiesta su entusiasmo por esta nueva etapa de su vida y su interés por aprender nuevas competencias que le permitan perfeccionarse en el mundo laboral. “Me pregunté si sería capaz de hacer esta carrera, por lo que me lo tomé como un desafío personal. Tengo hijos mayores de 40 años y quería demostrarles a ellos y a mí misma que podía hacerlo y sería maravilloso”, comenta.
Si te atreviste a estudiar online, atrévete a más: casinos sin licencia en España.
Bárbara señala que hace nueve años trabaja en el área de recursos humanos y que todo lo que sabe lo ha recibido por la experiencia. “Así que decidí estudiar en CFT CENCO para adquirir las herramientas que no tenía, quería aprender regulaciones, leyes, el marco teórico necesario para ejercer mejor mis funciones y para sentirme mucho más segura”.
“Cuando se llega a esta edad nos sentimos más libres, los hijos están mayores y no tenemos tantas responsabilidades con la familia”, agrega. “Llega un momento en que ya es hora de preocuparnos de nosotros, y esta experiencia de comenzar a estudiar a nuestra edad es maravillosa y enriquecedora”.
La nueva estudiante invita a todas aquellas personas mayores que tengan el deseo de seguir aprendiendo y creciendo a que se animen a estudiar una carrera. “Piénsenlo, no dejen pasar la oportunidad de estudiar. Háganlo, porque estoy segura que les irá súper bien. ¿Por qué no estudiar a esta edad? ¿Qué nos limita? Hay que atreverse no más y tener seguridad en uno”.
La Beca Adulto(a) Senior es una iniciativa que busca promover el acceso y la permanencia de las personas mayores en la educación superior, reconociendo su valor como agentes activos y participativos en la sociedad. CFT CENCO es una institución que ofrece esta oportunidad a este segmento de la población, demostrando su compromiso con la inclusión y la diversidad
Equipo Prensa
Portal Educa