- Más de 13 editoriales estuvieron presentes en una inédita iniciativa organizada por el municipio.
Este viernes 11 y sábado 12 de agosto, se desarrolló el primer Festival del Libro y la Niñez 2023, organizado por el municipio de Renca. El enfoque de esta novedosa actividad fueron los niños, niñas y adolescentes, en el marco del programa “Renca Lee” y “Fuerza Joven”. En la inauguración participó el alcalde de la comuna Claudio Castro, acompañado del embajador de Japón (país invitado a esta versión), Shibuya Kazuhisa.
“Esta actividad tiene por objetivo usar el espacio público para hacerlo escenario de un encuentro cultural. El fomento de la lectura es una prioridad de nuestra gestión municipal, condensando diversos esfuerzos a través del programa Renca Lee. El objetivo de este programa es simple, pero ambicioso: lograr que todos los estudiantes de la comuna pasen a 2º básico con un nivel de lectoescritura suficiente. Para esto, hemos desplegado diversas acciones estratégicas y hoy estamos concretando una muy importante con este inédito festival”, comentó el alcalde de Renca, Claudio Castro.
El programa “Renca Lee”, busca fomentar la lectura con las siguientes iniciativas: fortalecimiento de la biblioteca comunal y las bibliotecas escolares, el desarrollo constante de actividades lúdicas como cuentacuentos, obras de teatro y grupos de lectura, la entrega masiva de la revista Guarisapo, especializada en el desarrollo de la lectura en familia y la incorporación de libros como regalo de Navidad para niñas y niños de la comuna.
“Es muy bueno que se realicen estas actividades al aire libre, sobre todo porque nuestros hijos están acostumbrados a estar frente a una pantalla y son pocas las oportunidades en las que toman un libro, felicito de todo corazón a las autoridades por fomentar la lectura desde la niñez”, señaló una de las vecinas que participó en la primera jornada.
Durante las dos jornadas que duró el festival, las personas pudieron disfrutar de talleres interactivos, danza, stands lúdicos de manualidades japonesas: origami y kami ichiban, puntos de vacunación, cuentacuentos, entre otras actividades y servicio.
País invitado Japón
Al igual que sucede en las grandes ferias del libro a nivel nacional e internacional, se contó con la presencia de diversidad editoriales, pero también de un invitado especial. Japón, a través de su riqueza literaria, música, danza y arte animaron esta primera versión del Festival. Con este país la municipalidad de Renca comparte diversos proyectos culturales que benefician actualmente a todas las vecinas y vecinos de la comuna.
Equipo Prensa
Portal Educa