- En total, 22 comunidades educativas participaron de esta acción medioambiental, organizada por el programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi. Los ganadores fueron el Colegio Ñusta Kori, Liceo Superior Gabriela Mistral y jardín infantil Amtiri.
Implementada en diciembre del año pasado, con el objetivo de fomentar el reciclaje en las comunidades educativas de la región mediante una competencia de recolección de residuos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi dio a conocer los establecimientos ganadores de la campaña medioambiental “Reciclemos el Papel”.
La iniciativa contó con la participación de 22 planteles educacionales, que recolectaron 9,5 toneladas de papel y cartón al término del año escolar 2023. La campaña se desarrolló en segmentos, tipificando los colegios y liceos en recintos grandes, medianos y pequeños, según el número de estudiantes matriculados. De esta manera, resultaron ganadores el Colegio Ñusta Kori, Liceo Superior Gabriela Mistral y jardín infantil Amtiri, respectivamente.
Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos y Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi, expresó que “en Cuidemos Tarapacá, buscamos crear alianzas público-privadas que ayuden a fomentar iniciativas locales de economía circular. En este proceso, la educación es clave para concientizar sobre el cuidado del medioambiente, sobre todo desde el nivel escolar. Así, estamos contribuyendo a nuestro objetivo de disminuir los residuos que se generan en Iquique, haciendo del actual problema de la basura una oportunidad de desarrollo territorial”.
“Reciclemos el Papel” fue una campaña escolar organizada junto a la empresa Kyklos, en el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi y su eje de acción “Iquique Circular”, que busca fortalecer la educación ambiental y generar conciencia en la comunidad acerca de un correcto manejo de aquellos desechos que pueden ser reciclados para su reutilización.
“Estas campañas permiten a los colegios unirse detrás de un propósito ambiental común. Esto es demostrar que es posible recuperar y reciclar, de manera de sentar las bases de una cultura ambiental sólida y de futuro” sostuvo Andrea Cifuentes, gerente de Economía Circular y Vinculación Territorial de Kyklos.
Para la encargada de la campaña en el Colegio Ñusta Kori, Ana Estay, “la experiencia fue muy gratificante, ya que siempre al final del año se acumula mucho papel y otros materiales, pero no se contaba con algún medio para reciclar. Esta iniciativa fue una forma de colaborar con el reciclaje y el cuidado del medioambiente”.
Cabe destacar que “Cuidemos Tarapacá” es un programa de Collahuasi que se ejecuta desde abril de 2023, por medio de articulaciones con el sector público y privado que aportan al desarrollo integral de la región. En ese sentido, a la fecha, se han implementado iniciativas relacionadas con emprendimiento femenino, salud bucal, recuperación de barrios, educación medioambiental y economía circular.
Equipo Prensa
Portal Educa