Al replicar la encuesta europea de percepción y valoración de esta modalidad educativa, Chile ocuparía el noveno lugar -de 28- en el ranking de países que valora muy positivo o positivo la Educación Media Técnico Profesional, al considerar que esta apoya la superación de la exclusión social y fortalece la economía del país.

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El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo -CILED-, a través del Panel Ciudadano UDD, replicó una encuesta del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), para analizar la percepción de la sociedad chilena frente a la enseñanza técnico profesional y compararla con estándares europeos.

Así, el 71% de la población tiene una imagen positiva o muy positiva de esta modalidad educativa y, en su mayoría, creen que se debería priorizar la inversión en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) (64%) por sobre la educación científico humanista (18%). Dentro de las principales razones: consideran que permite superar la exclusión social y fortalecer la economía del país. De hecho, son los sectores de menor nivel socioeconómico quienes más valoran esta modalidad educativa.

“El primer aporte de esta encuesta es relevar la muy alta valoración positiva que tiene la EMTP en el país, lo que nos ayuda a derribar algunos mitos, y apoyar con datos el diseño de políticas públicas, Y en segundo lugar es una encuesta que se aplica de forma periódica en la Unión Europea, lo que nos permite compararnos a nivel internacional”, señala Soledad Ortúzar, directora del CILED.

Al comparar los resultados de la encuesta con la valoración de la educación técnica de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE), encontramos que Chile está en el noveno lugar, al nivel de Alemania, un referente internacional en educación técnica.  Según la OCDE, la educación técnica alemana está ‘profundamente arraigada y ampliamente respetada por la sociedad’, ofreciendo una amplia gama de profesiones y adaptándose de manera flexible a las necesidades del mercado laboral.

Por otro lado, en comparación a la UE, Chile ocuparía el octavo lugar entre los países que consideran que se debería priorizar la inversión en EMTP en relación a la educación científico humanista, o ninguna en particular.

En relación a educación técnico profesional –abordando todos los niveles-, el 85% de la población la conoce. En comparación con países de la UE, esto nos posicionaría en el octavo lugar, entre Alemania y España.

La política pública requiere encontrar mecanismos que atiendan las preferencias e intereses de la población y nuevas generaciones, saliendo un poco de la perspectiva política y centrándose en la percepción y valoración de los chilenos”, señala Isaac Fierro, investigador del CILED.

En relación al acceso a la educación superior desde la EMTP, el 62% de los chilenos considera que facilita continuar estudios superiores, lo que nos posiciona en el cuarto lugar, al mismo nivel que Finlandia, en esta materia. Datos del Ministerio de Educación en Chile confirman esta percepción, ya que al año 2023, el 57% de la matrícula de educación superior de primer año corresponde a ESTP.

El CILED es uno de los tres Centros de Liderazgo del país que financia el Ministerio de Educación, el único enfocado en el fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional. Este Centro está en línea con las propuestas desarrolladas por el Ministerio en la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, como una iniciativa de colaboración público-privada para el desarrollo de esta modalidad educativa.

 

 

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